Rusia detendrá el envío de gas a Polonia a partir del próximo miércoles

La empresa estatal rusa, Gazprom detendrá el envío de gas a Polonia a partir del próximo miércoles, según indicó la firma polaca PGNiG. Por otro lado, el gobierno polaco dijo que no habrá escasez de gas en el país a pesar de esta interrupción.

Gazprom de Rusia detendrá el envío de gas a Polonia a través del gasoducto Yamal a partir del miércoles, dijo la firma de gas PGNiG de Polonia en un comunicado el martes.

“El 26 de abril de 2022, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas bajo el contrato de Yamal… el 27 de abril”, dijo PGNiG.

El operador dijo que Polonia estaba preparada para obtener los suministros necesarios de otras fuentes. “Todas las entregas a los clientes se están realizando de acuerdo con su demanda”, dijo la compañía.

El gobierno polaco también dijo que estaba listo para enfrentar cualquier interrupción del suministro de Rusia.

“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra de Clima, Anna Moskwa.

“Desde el primer día de la guerra, hemos declarado que estamos listos para la independencia total de las materias primas rusas”, dijo.

“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Durante años hemos logrado independizarnos de Rusia con éxito”, agregó.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76 por ciento y que Polonia estaba lista para “obtener gas de todas las direcciones posibles”.

Gazprom no confirmó el corte, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa diciendo que “Polonia debe pagar el suministro de gas de acuerdo con el nuevo procedimiento de pago”.

 

Tal vez te interese leer: Guerra Rusia – Ucrania | Así es la “megabomba” que el ejercito ruso podría usar para tomar Mariúpol

 

Tras la introducción de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió a los estados miembros de la UE que se cortarán sus suministros de gas a menos que paguen en rublos.

Los países occidentales se han negado a hacerlo, diciendo que pueden seguir pagando en euros o dólares.

La UE en su conjunto recibió alrededor del 40 por ciento de sus suministros de gas de Rusia en 2021.

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa báltica y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, que se espera que esté terminado a finales de este año.

El enlace de 900 kilómetros (560 millas) eventualmente cubrirá alrededor del 50 por ciento del consumo de Polonia.

El Gobierno polaco hizo pública este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones.

A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos.

Fuente: Infobae

Envío de gas a Polonia

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas