Se presentó el 1° Simposio Municipal de Investigación en el Ministerio de Educación

Esta mañana, alrededor de las 10 horas, se presentó el 1° Simposio de Investigación Municipal, en el Salón Oval del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, ubicado sobre la calle Miguel Dávila al 976. Además, se realizó la promoción del 2° Simposio que se presentará en junio de este año, más precisamente los días 22 y 23.

El titular de la unidad de coordinación Agencia Universitaria, el Lic. Carlos Vigo, acompañado por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff y la Subsecretaria de la misma entidad, Cielo Linares, participaron de la presentación de este 1° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local.

Se presentó el 1° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local

En principio, el lic. Vigo agradeció la oportunidad de realizar la presentación con la colaboración del gobierno de la provincia y explicó que se trata de un libro publicado a través de Editorial Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, que reúne las investigaciones de 16 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, planteadas en torno a once ejes temáticos. En este sentido, Vigo también agradeció “la visión estratégica e inclusiva del Int. Leonardo Stelatto” por promover el marco necesario para que el conocimiento de la comunidad académica se vuelque en la sociedad y su desarrollo.

En esa misma línea, sostuvo que los ejes del 2° simposio fueron re significados para contemplar tópicos que no formaron parte de la primera experiencia. Al respecto, Vigo manifestó que Posadas se destaca como en la región por su amplia oferta académica. Detalló que “en la actualidad existen cinco universidades en Posadas y más de 43 institutos de formación superior”, y que a su vez, “la vida universitaria mueve alrededor 680 millones de pesos por mes” en la ciudad. A partir de este panorama, el simposio es una respuesta a la pregunta que surge desde la coordinación de Agencia Universitaria es: ¿Qué pasa con el conocimiento que se genera en la ciudad?

Tal vez te interese leer: Leonardo Stelatto destacó los beneficios de la Educación Disruptiva

En continuidad con la presentación de Carlos Vigo, el ministro Miguel Sedoff celebró la publicación del libro sobre el 1° Simposio Municipal, destacando que “se trata de un reservorio de ideas y reflexiones para pensar la ciudad”. Asimismo, manifestó que “significa que hay una gran oferta y un trabajo de retención de los estudiantes. Tenemos carreras que interesan e importan” y agregó que “estamos generando profesionales que eligen quedarse en Misiones”.

Sobre esto último, destacó que “es fundamental para desarrollar programas que no provengan de la centralidad”, aclarando que “las políticas que bajan desde las entidades nacionales son prolijas pero carecen de un contraste local”. Por lo tanto, la publicación del Simposio comprende un desafío ya que“las grandes ideas sin gestión ni continuidad son sólo eso, grandes ideas que no llegan a tener un impacto en el desarrollo concreto”. Al respecto, destacó no sólo el desarrollo técnico, sino la formación de profesionales “que imaginen escenarios diferentes para la ciudad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas