Nación destacó que la economía logró su mejor primer trimestre desde 2018

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó en un trabajo que la economía registró su mejor primer trimestre desde 2018, según datos preliminares.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó en un trabajo que la economía registró su mejor primer trimestre desde 2018, según datos preliminares.

Asimismo, el informe «Panorama Productivo» indicó que la recuperación permitió recomponer el PBI per cápita, que en febrero superó en 4,3% los niveles de diciembre de 2019 y retornó a valores similares a los de mediados de 2018.

«Esta recuperación se da sobre un escenario de caída del ingreso per cápita durante la última década y, particularmente, durante el período 2018-2020 (donde se concentró el grueso de la caída). Es por ello que, si bien la mejora contra los últimos años es clara, todavía el ingreso per cápita se encuentra 9% por debajo del pico de septiembre de 2011», señaló la entidad dirigida por Daniel Schteingart.

En ese marco, la actividad industrial entre enero y febrero creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, mientras que el índice adelantado del CEP indicó que la producción del sector creció 3,6% contra igual mes de 2021 y 15,4% frente a similar período de 2019.

Lee también: Melconian presentó las bases de un plan “sin miedo al ajuste” pero “sin locuras” que prepara la Fundación Mediterránea para recuperar la economía

Según el trabajo, el repunte de la industria respecto de 2019 fue el segundo más alto entre las principales economías del mundo, por detrás del caso de China. En ese marco, el sector ya creó más de 67.000 puestos de trabajo formales en comparación con diciembre de 2019.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, el informe remarcó que dos grupos de actividades vienen traccionando la actividad: «los que reactivaron tempranamente y continuaron mejorando (como construcción, industria y comercio) y los que estuvieron muy golpeadas por la pandemia pero que en los últimos meses manifestaron una clara recuperación (como turismo, petróleo y minería)».

El CEP resaltó también que la inversión fue el componente del PBI de mayor dinamismo desde mediados de 2020, y que las exportaciones alcanzaron un récord histórico en el primer trimestre.

En cuanto al empleo, el centro de estudios mostró una mejora entre 2021 y 2020, pero una contracción 0,7% respecto de 2019 (-139.000 empleos, según la Cuenta de Generación del Ingreso del INDEC).

El hecho de que el empleo no haya evolucionado a la par de la actividad económica respondió a que los sectores de mayor dinamismo en este período fueron aquellos de mayor productividad relativa , que inciden más en el PBI que en la creación de puestos de trabajo.

Entre las ramas con mayor dinamismo en materia de empleo se destacaron electricidad, gas y agua (+15,2%), intermediación financiera (+7,1%) y petróleo y minería (+4,6%). A la inversa, los más afectados por la pandemia (servicio doméstico y hoteles y restaurantes) están entre los de menor productividad relativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas