El Hogar de Día de Posadas recibirá a los niños que acompañan a sus padres por intervenciones médicas o tratamientos en el Parque de la Salud

El Hogar de Día, junto el Parque de la Salud de la provincia de Misiones, firmaron un convenio, por el cual trabajarán en conjunto para brindar asistencia a niños y niñas que tienen a sus padres internados o realizando algún tratamiento médicos en el hospital. Durante esas horas podrán estar en las instalaciones y realizar actividades recreativas. 

Esta mañana en el SUM del Hospital Escuela de Agudos de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, se realizó la firma de convenio entre Salud Pública, Parque de la Salud y el Hogar de Día. La premisa es dar contención y atención a niños y adolescentes, que acompañen a sus tutores a los centros que están en el Parque de la Salud.

La medida apunta a que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en los centros asistenciales o en sus inmediaciones, dentro del predio del Parque de la Salud, acompañando a sus padres o tutores responsables, sin presentar ninguna dolencia médica que justifique su presencia en el lugar, podrán recibir los servicios que se prestan en el Hogar de Día de Misiones.

Acompañaron a la firma el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Salud Oscar Alarcon, el presidente de la Fundación Parque de la Salud, Cr Daniel Hassan, la Coordinadora General, Natalia Rodríguez, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel Lopez y el diputado provincial (FR) Martín Cesino entre otras autoridades.

Misiones cuenta con una salud ejemplar en la región, con equipamiento de última generación, un personal médico preparado para cada situación y tratamientos únicos en el NEA que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esta realidad y complejidad médica, genera la llegada de personas de otras provincias y también localidades de la provincia. Frente a esto, son muchas las familias que viajan con sus hijos y que deben permanecer en el hospital durante varias horas. 

hogar de dia
Las autoridades presentes para la firma del convenio.

“Hay mucha gente que viene de Corrientes o de otras provincias y eso hace que tengan necesidades sociales y a lo mejor, a partir de esta noticia, cuanta gente que no podía venir porque no tenía con quien dejar sus hijos, hoy puede decir “me voy al hospital porque de 8 a 18 van a cuidar a mis hijos y me voy a poder atender”. Nosotros siempre decimos que el control y el seguimiento de un tratamiento, no depende tanto de lo que tiene que ver con la conducta médica, sino con lo social, cuántos pacientes vienen a someterse a radioterapia o quimio, y no pueden continuar con sus tratamiento porque no tiene con quien dejar a sus hijos, hoy van a tener la posibilidad gracias a este convenio, de poder estar contenidos”, expresó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. 

Por eso, este convenio, satisface una gran necesidad y permitirá que las familias puedan acercarse a los centros de salud, teniendo la seguridad de que sus hijos van a estar contenidos. “Esto es un gran avance y es importante que se difunda para que aquellos que tienen dudas, que vienen del interior o de otras provincias, y no tienen con quien dejar a sus hijos, hoy tienen un lugar y por eso celebramos esta iniciativa”, agregó Arce. 

Asistencia y contención en el Hogar de Día

Del programa participarán, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Materno Neonatal, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) y el Hospital Pediátrico.

El programa impulsa contención y asistencia nutricional y educativa. Asimismo, los niños podrán tener la oportunidad de ser parte de actividades recreativas que se brindarán en los diferentes nosocomios.

“Ponemos a disposición el Hogar de Dia para todos esos niños que están acompañando a sus padres o familiares que están en el hospital haciendo algún tratamiento o por alguna cuestión de internación. Queremos que ese niño no esté en el espacio físico del hospital sino que esté contenido en el hogar, algo que para nosotros es importante, sabiendo lo traumático que a veces es atravesar una situación difícil, entonces ponemos nuestro espacio para actividades recreativas, de contención, con el equipo interdisciplinario también cubriendo cada una de las comidas nutricionales y también con clases de apoyo, sabiendo que a veces alguien qeu eien del interior se pasan valor  días en posadas y pierde el contacto con la escuela”, contó Roberto Padilla, Subsecretario de Prevención de Adicciones. 

Las familias que necesiten de este espacio para sus hijos, podrán solicitarlo cuando son admitidos en el hospital, y desde allí se hará la coordinación inmediata para que los niños sean trasladados al Hogar de Día, ubicado en Comandante Rosales 3300, en la ciudad de Posadas. 

“Vamos a tener una coordinación en el Parque de la Salud y ellos automáticamente se ponen en contacto con el Hogar de Día, y en 10 minutos tiene que estar el móvil buscando a ese niño con un coordinador, va a ser una admisión inmediata. Queremos que sea ágil y sin tanto protocolo porque entendemos que un niño lo necesita”, agregó Padilla. 

También se sumarán a esta iniciativa de contención a los menores de edad, el Hogar de Día de Puerto Iguazú y Oberá, trabajando con la misma modalidad. 

El Hogar de Día de Misiones, entidad dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, recibe en la actualidad a menores de 45 días hasta los 18 años.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas