Alexa

La AFIP realiza subasta online de neumáticos fuera de uso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante una nueva subasta de mercaderías de rezago, comiso o abandono. El remate tendrá lugar el 5 de mayo y se realiza de manera online, a través de la página de Subastas del Banco Ciudad.

La subasta de neumáticos de la AFIP está conformada por 6 lotes de NFU (neumáticos fuera de uso) inutilizados, los que se subastan únicamente para aprovechamiento de sus materiales componentes (caucho principalmente, negro de carbón y acero).

Los materiales ofrecidos son utilizados para múltiples aplicaciones tales como el asfaltado de calles, losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, guardarraíles, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, suelas para zapatos, proyectos de obra civil, entre otros.

Es importante destacar que se trata de la primera subasta realizada por la AFIP-DGA que se compone íntegramente de mercaderías destinadas a su reciclado o reutilización y enmarcada en el concepto de economía circular que frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, alienta un flujo en el que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) supera las 130.000 toneladas anuales, lo que genera un serio problema medioambiental. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas.

En ese sentido, la Aduana busca con esta subasta destruir sustentablemente las cubiertas objeto de rezago aduanero, secuestro, comiso o abandono, y priorizar el reciclado de sus materiales componentes. Con ello se evitará el costo ambiental que conlleva el descarte de estas mercaderías se generará un ingreso para el Estado.

Se podrá visualizar en la página de subastas del Banco Ciudad https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/2710

En este caso, son productos que están bajo la órbita de las Aduanas, Clorinda, Oberá, Paso de los Libres, Barranqueras y Formosa, con lo cual si bien se puede comprar desde cualquier lugar del país, el comprador debe retirar la mercadería en esa dependencia por si o autorizando a alguien al retiro.

El proceso para participar es simple, ágil y dinámico. Hay que registrarse como usuario a través del sitio de autogestión del Banco Ciudad, inscribirse a la subasta en la que se quiere participar y hacer la transferencia de la caución. Una vez confirmada la inscripción por el Banco, se ingresará a ofertar en el día y horario programado para la subasta. Los términos y condiciones de cada remate se encuentran publicados en la página de subastas del Banco Ciudad.

Hay tiempo para inscribirse hasta 72 hs antes del inicio de cada subasta electrónica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas