Programas de inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años con o sin estudios secundarios finalizados: todo lo que tenés que saber para formar parte

La jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna, comentó en Misiones Online Tv la importancia de los programas de inserción laboral y la incorporación de los jóvenes a su primer empleo. En este sentido, aclaró que las empresas que forman parte de estos programas son aquellas que se destinan a capacitar a jóvenes con pasantías para luego lograr sus inserciones laborales.

Formando parte de los Programas de Formación, Empleo e Intermediación laboral, se encuentra a disposición de los jóvenes de entre 18 y 14 años el programa de inserción laboral denominado “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Jóvenes)” el cual brinda una asistencia económica para que los jóvenes se capaciten, hagan entrenamientos laborales o desarrollen sus propios emprendimientos mediante un conjunto de herramientas que se emplean en función de la realidad de cada joven. Esta política se propone generar oportunidades de inclusión social y laboral.

En este marco, Derna explicó el programa Jóvenes incluye dos prestaciones de distintos índoles. Por un lado, un programa dedicado para jóvenes de entre 18 y 24 años que no concluyeron el secundario, los cuales pueden aplicar a acciones con entrenamientos para el trabajo comunes (conocidas como pasantías comunes). Dichas pasantías pueden durar de 3 a 6 meses conforme el puesto laboral al cual va a ser destinado el joven. Esta duración, la varía Nación, teniendo en cuenta la tarea a ser realizada por el pasante.

En cuando a la empresa, Derna mencionó que, conforme a la disponibilidad, tiene la capacidad de seleccionar entre 1 y 3 pasantes, para proceder a la inserción laboral luego de concluir el periodo de pasantía. En consecuencia, el joven pasa a pertenecer a la empresa contratista como empleado formal de la misma.

 “Mientras el joven está en condición de pasante, no se le es considerado como un “empleado”, sino más bien como un “aprendiz”, el cual posee un tutor y percibe beneficios de hasta 15 mil pesos”.

Por otro lado, un programa dedicado para jóvenes de entre 18 y 24 años que sí concluyeron el secundario, llamado “Programa Te Sumo”, indicó Derna. El cual se desarrolla de la misma manera que el programa anteriormente mencionado, pero con la particularidad de que genera un beneficio más: aportes no reembolsables para las empresas.

En este aspecto, Derna describió que, una vez que el pasante termina el entrenamiento y tiene la posibilidad de incorporarse laboralmente, la empresa recibe un apoyo no reembolsable por 12 meses, el cual varía dependiendo si el joven pasante es hombre, mujer o diversidad, de acuerdo con ello existe una diferencia de dinero que percibe la empresa. Con respecto al dinero, la empresa puede decidir si destinarlo a pagar una parte del salario o no.

Lee también: Según la CAME la industria pyme registró un aumento del 8,5% anual en marzo y la capacidad instalada se acerca al 80%

El Estado Nacional, por su lado, aporta para los pagos de salarios de hasta 18 mil pesos, y también genera una reducción de los aportes patronales (90% si es hombre y 95 % si es mujer o diversidad), añadió Derna. Además, el gobierno nacional financia cursos de introducción al trabajo, cursos de empleabilidad, y cursos de “Club Empleo Joven”.

inserción laboral

Hoy en día, se registran 1655 jóvenes que han pasado por las pasantías y 256 inserciones laborales, señaló Derna. Esto se debe gracias a que el objetivo primordial de los programas es generar oportunidades de inclusión laboral para todos los jóvenes interesados.

“Las pasantías son el primer paso que dan el jóvenes cuando se vinculan con una oficina de empleo, es por ello que se les ayuda a construir un perfil de trabajo de manera correcta”

Las estadísticas indican que todos aquellos jóvenes que han pasado por estos cursos y pasantías, al día de hoy tienen muchas más posibilidades que aquellos jóvenes que no se han vinculado nunca con la oficina de empleo, determinó Derna.

inserción laboral

Todo lo que se realiza a través de la oficina de empleo tiene su certificación pertinente a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, la empresa y las municipalidades correspondientes.

Para acceder a más información al respecto, Derna destacó que cualquier consulta puede ser llevada a cabo de manera virtual en las plataformas de la agencia territorial de Posadas, o bien, acercándose presencialmente, tanto a la agencia como a las oficinas de empleo más cercanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas