Día Mundial de la Meningitis: ¿por qué es importante un diagnostico precoz?

Hoy, 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis, y la concientización es necesaria para entender que es una urgencia médica en la que la prevención, el diagnóstico y tratamiento precoz son claves.

El 24 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, una urgencia médica en la que la prevención, el diagnóstico y tratamiento precoz son claves.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. En el Día Mundial de la Meningitis se explica que es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Este padecimiento puede ser causado, a su vez, por otros agentes como los hongos, la aparición de lesiones tumorales o el cáncer.

Asimismo, en el Día Mundial de la Meningitis es fundamental entender que la bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica, sobre todo en el Día Mundial de la Meningitis. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.

Lo más común, aclaramos en el Día Mundial de la Meningitis, es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida, sin embargo, la enfermedad puede ser trasmitida a cualquier edad; algunos agentes contagiosos son: la mucosa de la boca o la respiración, la toz, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.

Igualmente, en el Día Mundial de la Meningitis te recordamos que la manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C, incluido el neumococo, las vacunas neutralizan su aparición en el organismo y, en caso de aparecer, colaboran a que el sistema inmunológico pueda combatir la bacteria.

Por lo general esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida. Es suministrada en varias dosis. Causa algunos síntomas leves y no puede ponerse si el menor presenta fiebre, aspecto que es importante recordar, sobre todo en el Día Mundial de la Meningitis.

 

Día Mundial de la Meningitis
Día Mundial de la Meningitis: la vacuna es aplicada a niños a partir de los primeros meses de vida

 

También, en el Día Mundial de la Meningitis aclaramos que los síntomas iniciales de la meningitis, tanto bacteriana como vírica, pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. Este hecho, unido a que en muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, implica que existan muchos casos que no se llegan a diagnosticar. Por ello, es importante estar alerta que ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza continúo e intenso, confusión o dificultad para concentrarse, vómitos, convulsiones, petequias (manchas en la piel) y/o rigidez en el cuello, se puede tratar de una forma grave de meningitis y será necesario buscar atención médica urgente.

Aunque la meningitis puede aparecer a cualquier edad, niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años son los grupos de edad en los que con mayor frecuencia se dan casos de meningitis bacteriana. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes por lo que, en el Día Mundial de la Meningitis, destacamos la importancia de reconocer sus síntomas y solicitar atención urgente es de vital importancia. La vacunación sigue siendo nuestra mejor defensa contra esta enfermedad.

Fuente: Consalud

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas