Elecciones presidenciales en Francia | Las primeras estimaciones le dan la victoria a Emmanuel Macron

La segunda vuelta entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen entró en etapa decisiva: ya cerraron los colegios electorales y se inició el escrutinio. Todas las estimaciones privadas, difundidas por todos los medios locales, le dan una ventaja al actual mandatario con el 58% de los votos.

Según datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta alcanzaba a las 17 un 63,23%, dos puntos menos que en 2017 (65,3%). Esta cifra supone también un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera

Como en 2017, los 49 millones de franceses debieron elegir entre el actual mandatario y la candidata de derechas. Sin embargo, cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

Lee también: Hoy se define quién gobernará Francia hasta 2027: Macron llega como favorito al balotaje con Le Pen

La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

El presidente francés Emmanuel Macron, candidato a su reelección, vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022, en un colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage, Francia, el 24 de abril de 2022. REUTERSEl presidente francés Emmanuel Macron, candidato a su reelección, vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022, en un colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage, Francia, el 24 de abril de 2022. REUTERS

Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores tienen entre sus manos escoger qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen.

La heredera del Frente Nacional propone inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

El mandatario saliente aboga en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

“Entre la peste y el cólera, debemos tomar la decisión correcta”, aseguró Pierre Charollais, un jubilado de 67 años en Rennes (oeste), abogando por un “voto responsable” en un contexto “particular” por la guerra en Ucrania y la presidencia francesa de la UE.

Todos los sondeos auguran un triunfo del actual mandatario, aunque con una diferencia muy inferior a la que consiguió en 2017, cuando dobló en sufragios a su rival (66,1 % frente al 33,90 %).

Marine Le Pen, candidata del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National) para las elecciones presidenciales francesas de 2022, deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022 en un colegio electoral en Henin-Beaumont, Francia, el 24 de abril de 2022. REUTERS/Yves HermanMarine Le Pen, candidata del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National) para las elecciones presidenciales francesas de 2022, deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022 en un colegio electoral en Henin-Beaumont, Francia, el 24 de abril de 2022. REUTERS/Yves Herman.
Lee también: Elecciones presidenciales en Francia: Emmanuel Macron ganó la primera vuelta y se medirá con Marine Le Pen en el balotaje

Ahora, las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5 % de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.

A diferencia de lo que hizo al principio de la campaña, Macron para esta segunda vuelta se ha implicado de lleno y ha conseguido ampliar el colchón con respecto a Le Pen, de acuerdo con esos sondeos.

El presidente, que aspira a ser el primero en revalidar su mandato sin haber tenido una cohabitación (un gobierno de un color político diferente al suyo), ha advertido en los últimos días del riesgo de exceso de confianza, que puede desembocar en una sorpresa que él ha comparado con la del referéndum del Brexit en 2015 en el Reino Unido o con la elección de Donald Trump en Estados Unidos al año siguiente.

Lee también:

Ballottage en Francia: Alberto Fernández brindó su apoyó a Emmanuel Macron

En los últimos quince días, se ha esforzado en subrayar los riesgos que comportaría la elección de Le Pen, que a su juicio fracturaría la sociedad francesa con sus ataques a los inmigrantes o con su proyecto de prohibir el velo islámico en las calles, y que supondría la salida de Francia de la Unión Europea, porque haría primar el derecho nacional sobre el comunitario y recortaría la contribución gala al presupuesto.

La candidata ultraderechista también ha jugado al ataque, con duras acusaciones al plan de Macron de retrasar hasta los 65 años la edad de jubilación y con críticas a su actitud “arrogante” y “altanera”.

Ella misma se ha presentado como la portavoz del pueblo, ha defendido sus rebajas de impuestos a los carburantes y a un centenar de productos básicos para contrarrestar la inflación y ha prometido proteger a los franceses frente a la globalización, al contrario que su rival, a quien acusa de ser “el candidato de las élites”. Una estrategia que le ha situado más cerca que nunca de la victoria, pero a tenor de los sondeos todavía por debajo del 50 % de los votos.

Elecciones presidenciales en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas