Una familia misionera junta fondos para rescatar a su hija que se encuentra varada en Italia junto a su pequeño niño

Una familia posadeña junta fondos para rescatar a su hija, que vivió una situación de violencia de género por parte del padre de su pequeño hijo. Está varada en Italia. Actualmente, la mujer está internada en un hospital psiquiátrico y el niño en un refugio para menores.

Yesica Neris es una misionera varada en Italia, que a fines de 2020 viajó para formar su nueva familia, allá la esperaba el padre de su futuro hijo a quien había conocido un tiempo atrás en Brasil. La pareja había proyectado que el niño nacería en ese país y allí se instalarían. Pero no todo salió como la mujer lo había planeado.

Su pareja resultó ser un hombre violento, “el primer grito de ayuda que recibimos fue en noviembre, porque mi hermana estaba varada en Italia con su hijo, en una casa de refugio por violencia doméstica”, contó su hermana Pamela Neris.

Y agregó que tras este episodio de violencia, Yesica “junto a la madre de él, decidieron realizar una denuncia. Porque no fue violento solo con ella, sino que también con sus padres. La situación fue muy fea, muy dramática, tanto para nosotros como para ella”.

Tras la denuncia, “un juez italiano tomó la decisión de trasladarlos a una casa refugio para víctimas de violencia doméstica”.

Una misionera varada en Italia

Desde entonces la situación de la joven misionera y su niño no ha mejorado, aunque le habían prometido “que para enero o febrero el juez iba a dictaminar la tutela absoluta sobre el niño para poder regresar a Argentina”. Esto no ocurrió. Aunque Jesica tiene la posibilidad de salir de Italia, el problema es que el niño es italiano y sin la autorización el padre no puede viajar, por lo que, “ella, como madre, tomó la decisión de quedarse junto a su hijo”.

 

Tal vez le interese leer: Concejo Deliberante de Posadas | El Parlamento de la Mujer consolidó la equidad de participación en los ámbitos políticos

 

Según cuenta la familia, desde el primer momento, “se trató de hacer todo por la vía legal. Desde el consulado argentino, le pusieron representantes legales, abogados penales y civiles, pero no vimos avances”. Y agregaron que, “la última situación que tenemos es que el 25 de marzo le quitan el hijo a mi hermana, lo sacan del refugio, lo llevan a un centro de menores, no sabemos porque, ni ella lo sabe”.

Tras esta decisión de la Justicia italiana la situación de Yesica empeoró, ya que según cuentan sus familiares que están en Posadas, las noticias que reciben de ella son muy escasas. Por lo que saben, luego de que, “le sacan al niño, ella entra en pánico, le agarra un ataque de nervios, entonces la justicia italiana decide trasladarla a un centro psiquiátrico».

La última comunicación de los Neris con Yesica fue, «el 13 de abril. Donde la notamos ubicada en tiempo y espacio, pero totalmente sedada. Era como hablar con un zombi, era horrible, estaba mi papá conmigo cuando tuvimos la comunicación, nos quebramos los dos al verla así. Lo único que pedía era ver a su hijo, pedía era poder volver a casa. Nada más”.

 

 

La familia asegura que, la joven, “no quiere nada de Italia, lo único que quiere es que Italia le deje volver con su hijo a Argentina”.

Actualmente, Yesica cuenta con, “una asistente social que la monitorea a ella, y de parte del estado argentino, el consulado de Palermo está solicitando que todos los días les pasen un parte médico de ella. Porque ella al día siguiente de hablar con nosotros tuvo un intento de suicidio. Lo último que sabemos es que ella se recuperó bien, lucida, y que de vuelta la estaban bajando al piso en psiquiatría, porque durante esa situación ella estuvo en otro lugar de internación. Ahora, después de ese parte médico, no tuvimos otra información”.

 

Necesitan 2 pasajes para viajar

Desde la familia Neris afirmaron que, “estamos angustiados, mal. También un poco desamparados en lo que es la colaboración que necesitamos por parte del gobierno, de parte de las autoridades. Hoy por hoy, lo único que estamos pidiendo son 2 pasajes, para que mi papá pueda viajar”.

Y agregaron que, “estamos dando a luz toda la situación porque es súper compleja y escapan de nuestras manos muchas cosas legales que están ocurriendo con ella. Porque ni siquiera el juez le quiere dar la custodia al padre del niño. Pero tampoco le dan a mi hermana”.

Aseguran que, desde la Justicia italiana, “lo único que nos dijeron fue que la pasaban a un centro psiquiátrico por la forma en que ella reaccionó a la hora del secuestro de la criatura. Porque fueron y la arrancaron de sus brazos. Actualmente el niño está en un centro de menores, y mi hermana está en un centro de rehabilitación, por la decisión, que había tomado, porque estaba desbordada”.

El padre de Yesica desea viajar a Italia para estar con su hija e interiorizarse de la situación. Además, “el juez de la causa, ahora que ya está todo mal, pide por la presencia de un tutor. Es por ello que necesitamos la ayuda del gobierno, ayuda de nación. Necesitamos ayuda para la compra del pasaje”, señalaron desde la familia.

Para colaborar con la familia, se puede conocer la historia en el Facebook de Pamela Neris, y hacer donaciones al CVU: 0000003100026864761208 o al Alias: surf.pudo.barba.mp.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas