Gervasio Malagrida presentó los nuevos ejes de trabajo del Ministerio de Cambio Climático trazando un camino hacia “la gobernanza verde”

“Nuestra bandera es plantar árboles en la tierra sin mal”, dijo el flamante ministro. Su gabinete explicó los objetivos en economía circular y desarrollo sostenible e innovación y Malagrida anticipó que será una gestión con mucha presencia de las ONG´s.

Gervasio Malagrida eligió el día de la tierra, para presentar en sociedad el plan de gestión del ministerio de Cambio Climático. Este viernes por la tarde, en el auditórium que el ministerio reabrió en el cuarto tramo de la costanera, el funcionario presentó a parte de su gabinete, trazó los ejes de trabajo e invitó a organizaciones no gubernamentales a aportar ideas y acompañar el nuevo proceso de la inédita cartera.

Bajó tres líneas claras. La primera incluye el trabajo con las pymes, municipios y empresas para reconvertir el método de recolectar los residuos; la segunda apuntó al concepto global de la gestión que apunta a una gobernanza verde, en un proceso de transición, incorporación de conocimiento y tecnología y la tercera; convenios internacionales con afamadas universidades y la gran apuesta hacia el Ahora Eco.

“La gobernanza verde es algo que se está aplicando en la mayor cantidad de países desarrollados y se tiene que ir transformando en una regla mundial de cómo tiene que actuar los ministerios y las reparticiones públicas”, señaló Malagrida. En lo práctico indicó que “los misioneros no podemos dejar librados al azar que se tire en una oficina restos de yerba y papel en un mismo cesto. Va desde ahí hasta la adaptación de los uniformes de las fuerzas de seguridad de la provincia, que sufren mucho calor en verano, por ejemplo”.

En diálogo con Misiones Online, Malagrida aseguró que “la tarea que tenemos por delante es muy importante y no hace falta entender muchas encuestas para saber cómo viene el tema. Levantando los contenedores verdes se puede observar lo que nos falta a los misioneros de conciencia ambiental”.

Dijo el ministro que “cuando levantás el contenedor ves yerba con cáscara de banana, cartón y plástico todo junto y no nos sirve trabajar así con el tema de los residuos”.

“Es muy amplio lo que se viene y es una batalla cultural contra nosotros mismos”, resumió Malagrida.

Ahora Eco

La movilidad sustentable para reducir gases es otro de los objetivos centrales y para ello, el ministerio de Cambio Climático plantea el “Ahora Eco. Es un plan que le vamos a presentar al ministerio de Hacienda y que tiene como idea, incentivar la movilidad sostenible. Pueden ser bicicletas estándar, bicicletas eléctricas, monopatines o motos que ya están circulando en Misiones”.

Bajo la misma modalidad de los Ahora Misiones, Malagrida pretende que haya facilidades, para adquirir vehículos amigables con el ambiente.

“Cuando se trabaja con más productos que extiende la vida, aparecen más talleres sustentables y hay gente que recicla las bicicletas. Una vez que tengamos una guía de emprendedores sustentables, los queremos sumar a los recicladores para participar de los planes Ahora, porque en definitiva se trata de industria misionera”, agregó el ministro.

Bonos verdes

Consultado acerca de los avances de las negociaciones para emitir bonos verdes, Malagrida explicó que “estamos en una instancia donde se están haciendo los últimos trabajos de campo. Los equipos están realizando el inventario de gases de efectos invernaderos para armar las certificaciones y lo destacado es que tendrá una trazabilidad por el sistema de blockchain, donde cualquier misionero va a poder observar desde el primer bit hasta el último centavo de cómo se desarrolla esa tecnología y para dónde va dirigido”.

Destacó que “todo se va a realizar con la claridad que el mundo verde necesita, pero todavía está en desarrollo porque así lo requieren los acuerdos internacionales”.

Una de las frases que lanzó Malagrida para comenzar a entender las acciones directas que tendrá el ministerio, “es plantar árboles como la bandera de la tierra sin mal”.

También se refirió a las gestiones que, desde la política, realiza el gobierno de Misiones para que la Nación, compense a la provincia por el cuidado del ambiente. “La compensación ambiental tiene que existir, es una deuda histórica que tiene la Nación con nosotros y vamos a insistir cada vez que tengamos lugar para hacerlo. Yo soy muy insistidor”.

Gervasio Malagrida presentó los nuevos ejes de trabajo del Ministerio de Cambio Climático trazando un camino hacia “la gobernanza verde”

Además de Malagrida, también se presentó Fernando Santa Cruz, nuevo subsecretario de Economía Circular, quien se refirió al trabajo “municipio por municipio para cambiar la manera de recoger la basura y reutilizarla”.

También convocó a organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas, “porque el tercer sector tendrá un rol clave en la gestión”. Anticipó muchos encuentros para concientizar y educar sobre el cuidado del ambiente, la separación en origen y el aprovechamiento de la basura y adelantó que, en las ferias francas, “próximamente instalaremos eco puntos”.

A su turno Silvia Kloster, subsecretaria de gestión, desarrollo sostenible e innovación, reconoció que su rol, “es la parte dura del ministerio. Trabajamos en el inventario de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, elaboraremos un plan de mitigación y adaptación, avanzaremos en más tótems de recarga y la participación ciudadana será clave”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas