Día Mundial de la Tierra | El cambio climático y las claves para pasar de la preocupación a la acción 

¿Cómo nos afecta el cambio climático? ¿qué podemos hacer para cambiar lo que sucede? Desde la Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) analizan cómo una de las problemáticas más crecientes de nuestros días puede transformarse en algo activo y positivo. 

Hablar sobre cambio climático puede sonar lejano y un tema que no tiene por qué estar en nuestra agenda cotidiana, pero si observamos diferentes situaciones que hoy vivenciamos y que cada día se agravan más a raíz del calentamiento global nos puede dar otra visión del tema.

No es tan lejano como parece, inundaciones, incendios como los que vivimos en la provincia de Corrientes, deshielo, crisis hídrica, olas de calor y de frío extremas, pérdidas de cosechas y de suelos productivos, etcétera.

 

Los efectos del calentamiento global están a la orden del día, transformando nuestro día a día. Ser conscientes de ello puede generar preocupación, angustia, frustración, agobio, sensación de que no podemos hacer nada para cambiar lo que pasa.

 

Entonces, ¿qué hacemos con esta situación? ¿podemos hacer algo desde nuestra individualidad? ¿Cómo pasar de la preocupación por el cambio climático y sus efectos en nuestra vidas  al compromiso y la acción?

Podemos comenzar ampliando nuestra mirada sobre el planeta tierra, nuestra casa común.

 

Tal vez te interese leer: 22 de abril Día Mundial de la Madre Tierra | «Cuidar la Tierra es cosa de todos, todos los días»

Comprender que esta situación engloba a todos los seres humanos que vivimos en el planeta, así como también a los diferentes seres que lo habitan es clave para la transformación que necesitamos realizar.

Todas/os podemos ser agentes de cambio, desde el Counseling creemos que el autoconocimiento y el desarrollo de los potenciales de las personas son un motor de transformación individual y colectivo. Por medio de este trabajo de transformación y  crecimiento individual se puede generar  un impacto positivo en nuestras vidas, la de nuestros seres queridos, como así también en nuestro planeta.

Cuando queremos realizar un cambio en nuestra vida, primero necesitamos percibir que necesitamos un cambio. Por ello es clave un espacio para escucharnos, repensarnos, comprender lo que nos pasa y así poder poner en palabras lo que sentimos.

En relación al tema climático, es importante  percibir que nuestras acciones contribuyen y tienen un efecto/ impacto.

Una vez que comprendemos que necesitamos y queremos realizar un cambio podemos pensar en acciones locales con un pensamiento global.

Hoy podes transformarte en un agente de cambio en tu vida y un agente de cambio para el mundo ¿Cómo?:

1 -Accionando ahora, con lo que está a tu alcance.

2- Reflexionar sobre la temática, ampliar la mirada sobre lo que sucede.

3- Compartir con otras personas lo que observamos sobre la temática, construir en conjunto nuevas ideas para cambiar.

4 -Aplicar cambios en nuestros modos de consumir, uno a la vez: ahorrar energía, cuidar el agua, reciclar, reutilizar de elementos, etc.

5 -Sumarte a acciones que generan otras personas. Así como sucedió en nuestro país con la colecta realizada por Santiago Maratea quien impulsó acciones individuales con un fin colectivo e inclusivo para ayudar a los diferentes seres afectados por los incendios de Corrientes.

6- Ampliar la mirada y comprendernos como personas que formamos parte de una comunidad.

7 – Buscar ayuda de un profesional para tener un espacio de contención y escucha puede ser de utilidad, ya que el sentirnos escuchadas/os, comprendidas/os y  poder poner en palabras las situaciones que nos angustian generan grandes transformaciones a nivel personal.

Esta situación nos propone tanto cambios personales como colectivos. Cada persona que vive en el planeta puede hacer su parte para regenerar y reconstruir un mundo mejor para nuestras generaciones y las que vendrán.

Recordemos que una persona no puede hacer todo, pero puede hacer su parte. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas