Array

Día de la Tierra | Google dedica su doodle a los daños que produce el cambio climático

Las imágenes son de Google Earth Timelapse e irán cambiando a lo largo del día. El Día de la Tierra se celebra a nivel mundial y se realizarán varias actividades en busca de crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Google dedica su doodle al Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril en todo el mundo. Es una fecha impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de concientizar a la población respecto las diversas formas de contaminación, deforestación y otras acciones humanas que están dañando el planeta.

En esta ocasión, el doodle pone el foco en los daños propiciados por el cambio climático. Utilizando imágenes de lapso de tiempo real de Google Earth Timelapse y otras fuentes, el gráfico muestra el impacto del cambio climático a lo largo de los años.

 

Tal vez le interese leer Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en pos de promover la armonía con la naturaleza

 

Durante el día se irán cambiando las imágenes para mostrar hasta 4 lugares diferentes y las modificaciones de sus paisajes. Cada escena permanecerá unas varias horas en la página de inicio y luego se irá cambiando por otra.

A su vez, al presionar sobre el doodle, el buscador lleva a una página donde se pueden encontrar 6 botones destacados con las siguientes leyendas: resumen, causas, efectos, acciones, noticias y videos. Al presionar en cada uno de ellos aparece información vinculada con dicha temática.

 

Google Earth Timelapse e iniciativas para combatir el cambio climático

Google Earth Timelapse fue creado a partir de 24 millones de fotos satelitales tomadas a lo largo de 37 años. Esto permite ver los efectos acumulativos que tiene las actividades humanas en el planeta. Al ingresar al sitio se puede ver el impacto de la contaminación en los océanos, ciudades y bosques; así como algunas iniciativas para ayudar a reducir esos daños o a para evitar que se sigan profundizando.

En el sitio se destaca que las poblaciones en las ciudades han crecido exponencialmente durante los últimos 35 años y esto también a traído consigo un aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

“En un esfuerzo por ayudar a las personas y los gobiernos locales a comprender los impactos de las emisiones en sus ciudades, creamos Environmental Insights Explorer (EIE), una herramienta que proporciona estimaciones de emisiones y oportunidades de reducción para miles de ciudades de todo el mundo, lo que ayuda a establecer las bases para acción climática efectiva”, se menciona en la página de Google.

Día de la Tierra
Google Earth Timelapse fue creado a partir de 24 millones de fotos satelitales tomadas a lo largo de 37 años.

Los bosques absorben alrededor de un tercio del CO2 emitido por los combustibles fósiles cada año. Sin embargo, casi la mitad de los bosques del mundo han sido reemplazados por ciudades. La compañía contiene en su sitio información sobre diferentes organizaciones sin fines de lucro a las cuales han ido apoyando en su trabajo de protección restauración y gestión de bosques para revertir los daños producidos hasta la fecha.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y son importantes para equilibrar el CO2 que hay en la atmósfera. Pero con el calentamiento global, los niveles del mar han ido aumentando de manera desproporcionada. De ahí la importancia de llevar adelante iniciativas para tomar conciencia y accionar sobre este aspecto.

En este sentido, se comparten dos proyectos que se viene realizando con este objetivo. Por un lado está Global Fishing Watch, que aplica el aprendizaje automático a los movimientos de embarcaciones mediante Google Cloud Platform para brindar transparencia a la creación y el monitoreo de nuevas áreas marinas protegidas para ayudar a restaurar los océanos.

Por otro lado se destaca la experiencia inmersiva llamada Diving into an Acidifying Ocean, desarrollada por la artista Cristina Tarquini en Google Arts & Culture. Este proyecto, basado en datos, muestra cómo los niveles de pH del océano están cambiando su acidez y deben protegerse.

 


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas