Los dólares financieros vuelven a subir fuerte este jueves: avanzan $5 y el blue superó una barrera

El dólar MEP y el CCL acumulan subas de más de $10 en las últimas tres jornadas, luego de haberse derrumbado más de $40 entre fines de enero y principios de este mes. Ambas cotizaciones superan al solidario por primera vez en lo que va de abril.

Los dólares financieros vuelven a subir fuerte este jueves, en línea con el comportamiento del blue. De este modo, las cotizaciones superan al solidario por primera vez en abril y las brechas con el tipo de cambio mayorista alcanzan el 75%.

El dólar CCL -operado con el bono Global GD30- se dispara 2,7% ($5,16) hasta los $199,82. De este modo, el spread con el oficial que regula directamente el Banco Central (BCRA) asciende al 75,1%.

En tanto, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- trepa 2,5% ($4,88) a $200,12, por lo que la brecha cambiaria aumenta al 75,4%.

De este modo, los tipos de cambio que operan en la Bolsa acumulan saltos de más de $10 en las últimas tres jornadas, debido a tomas de cobertura frente a la elevada inflación, y tras el anuncio de nuevos bonos por parte del Gobierno, cuyo financiamiento despierta algunas en el mercado. Previamente habían tenido derrumbes de más de $40 a raíz del anuncio de prinpio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero.

Vale recordar que el Poder Ejecutivo anunció el lunes un bono de $18.000 para trabajadores informales, de casas particulares, y monotributistas, y otro de $12.000 para jubilados (que se suma al bono previo de $6.000), luego de conocerse la inflación trimestral más alta desde 1991, que golpea fundamentalmente a los sectores más vulnerables.

El financiamiento de dicha ayuda monetaria podría darse vía endeudamiento en pesos con el mercado, o bien a través de un impuesto a la «renta inesperada» como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, en caso de no lograr recaudar fondos por estos dos canales, el Tesoro debería recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA, poniendo en jaque las metas acordadas con el FMI y presionando sobre variables macroeconómicas clave como el dólar y la inflación.

 

Tal vez te interese leer: El dólar blue ya se ubica por debajo del solidario

 

«El canal de financiamiento de esto es dudoso, porque nadie tiene mucha idea sobre este nuevo impuesto a la ‘renta inesperada’, por lo que lo más probable es que se termine financiando con más emisión, algo que sí te pegará en inflación (como pasó este verano con la emisión del «plan platita» de 2021) y algo en tipo de cambio dado que más pesos pondrían presión sobre la brecha y ésta sobre las reservas del Central», señaló a Ámbito el economista de Empiria, Juan Ignacio Paolicchi.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar mayorista sube 13 centavos a $114,11. De esta manera, la cotización amenaza con superar el ajuste semanal de la semana pasada, ratificando la mayor devaluación convalidada por el BCRA.

La autoridad monetaria debió vender el miércoles más de u$s35 millones, luego de dos jornadas con saldos positivos. Así, redujo sus compra neta a unos u$s130 millones en el mes.

Por su parte, el dólar minorista-sin los impuestos- aumenta 36 centavos a $119,52, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del billete en el Banco Nación aumentó 25 centavos a $119.

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- crece 60 centavos a $197,21 en promedio, aunque es superado tanto por el blue como por los financieros.

Dólar blue

El dólar blue sube este jueves 21 de abril y alcanza su máximo nominal de fines de marzo, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal sube $1,50 a $201 y la brecha con la cotización oficial se ubica en 76,1%. De esta manera, el blue se consolida como el más caro del mercado que opera por encima del dólar ahorro (que cotiza en $197) y los dólares financieros en $199. Con este repunte, retoma máximos del 23 de marzo y acumula un alza de $6 tras operar en mínimos de seis meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas