Con habilidades pedagógicas disruptivas 5.0, buscan fortalecer el perfil de los docentes misioneros

Autoridades del gobierno provincial presentaron este jueves por la mañana, el programa de formación para que los educadores implementen nuevas técnicas y metodologías de enseñanza dentro del aula a partir de la utilización de las notebooks del plan federal “Juana Manso”.

El lanzamiento del primer módulo se desarrolló en una de las aulas de la escuela secundaria de innovación, en Posadas y fue encabezado por el vicegobernador, Carlos Arce. El objetivo de este espacio de capacitaciones es potenciar los procesos educativos desde el quehacer docente, fortaleciendo las maneras de enseñar, con metodologías que desarrollen en los estudiantes las nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro, motivando la creatividad, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, haciendo posible que la Educación Disruptiva transforme al aula común en un escenario de nuevos intercambios, oportunidades y desafíos.

Los talleres tienen la finalidad de explotar el recurso tecnológico, en el cual se constituye en una vía que hace posible la integración de este nuevo paradigma al sistema actual, donde la verdadera importancia radica en la forma de llevar adelante la transposición didáctica, en el qué hacer con las computadoras, en el cómo lograrlo de manera transdisciplinar y cómo construir de manera colectiva nuevos saberes que realmente sirvan para los estudiantes del siglo XXI.

Durante el breve acto, del que participaron docentes de manera presencial y virtual, Arce recordó que “los que venimos de una generación anterior donde estábamos acostumbrados a otro tipo de enseñanza, debemos cambiar para lograr una mejor docencia en beneficio de los niños”.

“Es un desafío enseñar este nuevo concepto disruptivo para los niños y lo más interesante es que las notebooks que utilizan, cuando haya terminalidad, los niños y adolescentes son propietarios”, manifestó el mandatario.

Arce remarcó que “en la vieja educación se pegaba el portazo, porque eran clases magistrales del docente y el alumno hasta el otro día, dependía de los padres y de lo que había aprendido en la clase. Ahora, con las notebooks, continúan conectados con la escuela”.

Educación disruptiva como concepto

A su turno, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff dijo que “es necesaria la educación disruptiva porque evidentemente los resultados que estamos viendo en nuestro sistema educativo, no son los que esperamos”.

 

Precisó el ministro que “la educación disruptiva es un concepto, no es una herramienta. La diferencia es que podemos utilizar una herramienta independientemente de lo que pensemos de ella. Mientas que un concepto nos obliga a cambiar nuestra concepción de trabajo”.

 

“No hay manera de trabajar con metodologías activas de aprendizajes o de cuidar la dinámica del aula si no cambiamos nuestra mentalidad de trabajo. El objetivo de lo que hacemos son nuestros estudiantes. La educación disruptiva no queda en un ámbito cerrado, el desafío es extenderlo a todo el sistema educativo”, amplió Sedoff.

Habilidades pedagógicas disruptivas para docentes misioneros
Habilidades pedagógicas disruptivas para docentes misioneros

Entrega de notebooks

La anfitriona del evento y de la capacitación que ya se puso en marcha, fue la subsecretaria de Educación Disruptiva de Misiones, Sol Marín, quien aclaró que “el programa de habilidades pedagógicas disruptivas 5.0, le brindará a los docentes, herramientas metodológicas y secuencias didácticas con diferentes momentos de capacitación”.

“Hoy se inicia el primer módulo, va a durar todo el año y sobre todo para las escuelas que recibieron las notebooks del programa Conectar Igualdad Juana Manso”, subrayó Marín.

Para la subsecretaria, “este programa ayudará al docente a transformar el aula misionera, implementando la educación disruptiva mediante esa herramienta. Es importante que la tengan, pero hay que estar a lado del docente para fortalecer la educación disruptiva”.

Adelantó Sol Marín que “la semana que viene estaremos entregando más notebooks, tenemos 27 mil para entregar y el objetivo es llegar a entregar 1600 por semana”.

 

 

Robotic Project

Del lanzamiento de las habilidades pedagógicas disruptivas también participó la directora de la escuela de robótica, Solange Schleske, quien manifestó que “lo que proponemos es una capacitación denominada innovando la educación, que está vinculada a los docentes y que consiste en 11 módulos”.

“Trabajamos la educación disruptiva, técnicas de aprendizaje, estrategias que utilizamos dentro de la escuela de robótica y que los docentes los pueden utilizar con sus estudiantes. Es un modelo que está basado en proyectos, con juegos y en paralelo, capacitamos en el acompañamiento de los estudiantes con sus docentes para desarrollar el Robotic Project, que se articula con el programa Sumá Tu Escuela, para desarrollar prototipos de robótica utilizando la notebook para programar”, completó.

 

Del evento participaron también, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el director del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; el director de la escuela secundaria de innovación, Ramiro Aranda y demás autoridades del ecosistema educativo disruptivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas