Articulación, capacitación y acceso laboral: algunos de los ejes que rodearon al Encuentro Regional NEA para la Federalización de los ODS 8

Verónica Derna, responsable de  la Agencia Territorial Posadas, brindó detalles de los puntos que se tocaron durante la jornada realizada en Posadas, el pasado martes y explicó algunos de los proyectos que se están desarrollando para garantizar oportunidades en el mercado laboral.


El acceso al mercado laboral es un desafío y una necesidad que interpela tanto a jóvenes como a adultos, quienes muchas veces por su “falta de experiencia” o por “estar muy grandes” se encuentran sin oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

Poder lograr que tanto jóvenes como adultos tengan la posibilidad de insertarse o reinsertarse dentro del mundo laboral fueron algunos de los ejes que rodeó al primer Encuentro Regional NEA para la Federalización de los ODS 8, realizado en el Parque del Conocimiento de Posadas, en Misiones, donde se pusieron en común políticas para lograr “trabajo decente y crecimiento económico” y se plantearon desafíos a futuro en ese sentido.

Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas, dependiente del Ministerio de Trabajo nacional, fue una de las organizadoras del evento que se caracterizó también por “ser el primero que se hace a nivel nacional”, según destacó en diálogo con Misiones Online TV.

La abogada oriunda de la localidad de San Pedro explicó que la jornada logró “fortalecer el trabajo en conjunto” que realizan los estados locales, provinciales y el nacional en pos de generar medidas que logren crear mecanismos de inclusión al universo laboral.

Marcó que además del trabajo articulado entre el propio estado, se encuentra el que realizan con el sector privado, quienes, precisó, son los que, partir de las iniciativas gubernamentales, brindan las oportunidades para que jóvenes y adultos puedan trabajar a través de diferentes modalidades, como por ejemplo las pasantías.

 Encuentro Regional NEA para la Federalización de los ODS
Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas

Derna destacó también que a la par de la articulación y el acceso, se encuentran trabajando en las capacitaciones laborales a jóvenes y adultos para darles herramientas a la hora de ingresar a un trabajo.

 

“Se brinda un certificado por las capacitaciones y los beneficiarios perciben una ayuda económica mientras los realizan… Le hacemos comprender a las personas que principal objetivo es capacitarlos y el incentivo económico es sólo un complemento.”, detalló.

  • Encuentro Regional NEA para la Federalización de los ODS 8

La entrevista remarcó que dentro de los lugares de entrenamiento laboral se están generando espacios de guarderías para que los padres, especialmente las madres que son en quienes suelen caer mayormente las tareas de las casas, puedan llevar a sus hijos y dejarlos en un espacio seguro mientras se capacitan.

Dónde acceder a los cursos y capacitaciones

Los cursos y capacitaciones laborales pueden conocerse a través de la página del Ministerio de Trabajo nacional https://www.argentina.gob.ar/trabajo.

Encuentro Regional NEA para la Federalización de los ODS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas