Denunciaron penalmente a Cristina Kirchner por la jugada del bloque oficialista en Magistratura

El senador del PRO Luis Juez se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002: denunciaron penalmente a Cristina Kirchner por el escándalo en el Congreso a raíz del nombramiento de un senador por la segunda minoría para integrar el nuevo Consejo de la Magistratura.

“Denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público, peticionando al Señor Procurador Fiscal promueva la acción penal pública que corresponda”, dice la denuncia al que accedió Infobae.

Juez llegó pasadas las 11 de la mañana al edificio de Retiro y en la puerta preguntó por la fiscalía de Guillermo Marijuan, ubicada en el quinto piso. “Vengo a denunciarlo en la fiscalía de Marijuan, que está de turno, porque él intervino en una denuncia que me hicieron a mí en la época del kirchnerismo. Así como en su momento le pedí que me investigara hasta que fui sobreseído, vengo a denunciar para que investiguen esta situación”, dijo en diálogo con Infobae al término de su presentación.

La denuncia repasó lo que Juntos por el Cambio entiende fue el incumplimiento por parte de Cristina Kirchner de nombrar al senador propuesto por ese espacio para sumarse a la nueva integración del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.

“El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría”, se sostuvo.

“Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió”, sostuvo. Y añadió que la fecha tope para la nueva integración en el Consejo era el 15 de abril. “La Sra. Presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura”, añadió.

“La tarea de la Sra. Presidenta del Senado solo consistía en corroborar lo dispuesto por el bloque de la segunda minoría y remitirlo al Consejo de la Magistratura. Ningún mérito podía hacer de mis condiciones personales, que admito no le agradan por fundadas razones políticas, sino simplemente adecuarse a la ley en el rol institucional de comunicadora, de la decisión de un bloque parlamentario. En el caso, la Sra. Presidenta incumplió la ley aplicable y a la cual estaba sometida, en su condición de funcionaria pública electa, para ejercer la vicepresidencia de la Nación”, se afirmó.

Según sostuvo Juez, “el Consejo de la Magistratura debe completarse a partir de tal realidad sin incursionar en una patraña escandalosa que comprometa al Senado y degrada a la República. El ardid parece simple pero es muy grave y violenta el equilibrio que la Constitución Nacional prescribe para la integración del Consejo de la Magistratura”.

“Bastaría con que una misma fuerza política tras la cual se alinean gran cantidad de senadores se disfrace con tres nombres distintos en una división inexistente en la realidad para de tal modo obtener los tres consejeros de la Magistratura que les corresponden al Senado, merced al artilugio de presentarse como tres bancadas diversas”, afirmó. “La astucia mal entendida tiene un límite y esa valla es la Constitución Nacional, la cual exigiendo diversidad de origen político electoral para componer el Consejo de la Magistratura no puede ser burlada en su espíritu con artimañas de embustero”.

Para Juez, “la propuesta de la segunda minoría no ha sido notificada al Consejo de la Magistratura habiendo violentado la presidenta del cuerpo el ordenamiento criminal, con no respetar la ley que le imponía obligaciones. En definitiva, denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público”, agregó.

Por cuerda separada, Juez también se presentó hoy ante el fuero en lo contencioso administrativo y pidió que lo designe en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de la segunda minoría parlamentaria de esa cámara y que anule el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que fue enviado ayer Cristina Kirchner tras la división del bloque oficialismo en el Senado.


Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas