Red Gas Natural | Sartori afirmó que trabajan para propiciar un gas más accesible para los misioneros

Con el objetivo de bajar el precio del gas que se consume en Misiones, Diego Sartori contó que se presentó un proyecto de ley para la expansión de la red de gas natural, para que este llegue a la provincia. En el mismo proyecto, se propone la creación de un fondo compensatorio.

El proyecto que ingresó al Congreso Nacional, lleva la firma del diputado misionero Diego Sartori y “lo que proponemos es que las provincias que se benefician desde hace años con el gas natural, puedan ayudar a los que no cuentan con dicha ventaja”.

El legislador del Frente de la Concordia Misionero explicó que a partir de una idea del presidente de la Cámara de Representante Carlos Rovira, más el trabajo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se diseñó un proyecto de ley para la creación de un fondo, “que permita financiar la construcción de obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a la Provincia de Misiones y distribuir internamente dentro de la misma, la red de gas natural”.

El fondo permitiría también, “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte, la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley”.

Misiones es una provincia que está a la vanguardia e muchas cuestiones y que crece y que hoy necesita tener este elemento para el desarrollo. Cuenta con un parque industrial muy moderno y con un puerto ya instalado

Otro aspecto que se incluye en el proyecto de ley, es la creación “de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la provincia de Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”.

 

Tal vez le interese leer: Proponen la creación de un fondo de expansión de red de gas natural para Misiones

 

Desde el bloque misionero en el Congreso proponen que “el fondo creado se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil (6‰) sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red, a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas”.

“Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional”, precisa Sartori. Al tiempo que agrega que “los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones, siendo el Enargas y la autoridad competente de Misiones las que determinen la conclusión de la obra”.

El funcionario también, adelantó que la solicitud es para que se dé a través de las empresas distribuidoras. “Sobre la base de los consumos y los usuarios de gas natural, de tipo industriales, comerciales y residenciales. Si bien acompañamos otros proyectos similares en la cámara, acá también pedimos que hasta en tanto se tenga el gasoducto, se nos baje el precio de todo el gas que consumimos y sea accesible a nuestra población”, indicó el funcionario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas