Avanzan las obras y tareas de refaccionamiento para solucionar los problemas de agua potable en Puerto Iguazú

Ulises Espinoza, ingeniero del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) de Puerto Iguazú, brindó precisiones acerca de los trabajos en las plantas potabilizadoras en las avenidas Las Leñas y Victoria Aguirre, mientras que las tomas en el Arroyo Mbocay y el Río Iguazú fueron completados en un 75 a 85%. Estas obras apuntan a evitar problemas de suministro de agua durante este verano.

Para solucionar los problemas relacionados con la falta de agua potable en Puerto Iguazú, se iniciaron obras en la toma del Arroyo Mbocay y una nueva instalación en el Río Iguazú.

Espinoza destacó que ya se encuentran en funcionamiento la toma en el Río Paraná, la estación de rebombeo y la planta potabilizadora. Esta última fue habilitada en octubre del 2021 debido a la emergencia hídrica, aunque todavía no fue recepcionada por el IMAS.

“Está terminada en su mayoría, hay un par de cosas que corregir, pero está operativa”, subrayó.

La captación de los ríos Paraná e Iguazú se llevan a cabo utilizando un sistema de balsas que tiene en cuenta las posibles bajantes de esta corriente natural de agua. “Demanda un cuidado mayor que la captación por gravedad que teníamos; pero si el caudal desciende, seguirá en funcionamiento”, explicó.

Además, los equipos incorporados son de tipo centrífugos horizontales con mayor estabilidad que los de pozos profundos de 250 hp., según explicó el ingeniero.

 

Tal vez te interese leer: Energía de Misiones realizó el tendido de línea eléctrica para provisión de agua potable en Itacaruaré

 

“En la planta localizada en la avenida Las Leñas, Energía de Misiones colocó generadores eléctricos, así también en la toma y en el rebombeo en Santa Rosa, para que continúen operando, aunque no haya electricidad”, comentó. “En un futuro la planta en la avenida Victoria Aguirre y la toma del Río Iguazú también contarán con esta maquinaria”, afirmó.

En cuanto a la extracción proveniente del Río Iguazú mencionó que comenzaron con la etapa electromecánica y de instalación de motores, la fecha de transición del sistema original al nuevo método de rebombeo será entre agosto y septiembre. “Esta obra está en un 85 por ciento completa y la toma del Mbocay en un 75 por ciento”, especificó. Respecto a esta última señaló que trabajarán en “la línea de impulsión desde esta fuente hacia la planta en la avenida Victoria Aguirre”.

La puesta de Las Leñas posibilitó separar la ciudad en zona norte y sur, dividiéndola en la avenida Los Trabajadores, la primera recibe agua de esta estación potabilizadora mientras que la segunda, de Victoria Aguirre. “El sector sur no tiene problemas de falta de agua, pero sí la parte norte con una toma en proceso de reacondicionamiento que opera en un 80 por ciento”, expresó.

La planta Victoria Aguirre provee agua al área en el que se encuentran hoteles, cabañas, hostels, barrio Centro, Santa María y Villa 14, Almirante Brown, Villa Tacuara y Villa Nueva y, debido al aumento de la demanda durante la Semana Santa, sufrieron disminuciones en el nivel de presión o total corte del suministro.

“Tenemos un camión cisterna que abastece a domicilio, los vecinos pueden escanear un código QR que permite hacer el pedido mediante WhatsApp”, dijo. “Estos camiones trabajaron en Semana Santa repartiendo agua a nuestros usuarios”, señaló.

La construcción y refacción de las estaciones de tratamiento permitirían aminorar las complicaciones en el servicio especialmente en los meses de calor. “Este verano redujimos los problemas en un 80% beneficiando a los barrios Las Leñas I y II, Santa Rosa y Nuevo Iguazú”, aseveró el ingeniero. “Tuvimos problemas porque estamos en un proceso de mejoramiento”, añadió.

Al finalizar los trabajos de captación de agua, iniciarán los proyectos vinculados con la red de distribución de la zona norte que “es deficiente y caótica, tendremos que ordenarla”, aseguró. “En la zona sur, la red nueva está en proceso de construcción y se realizaron dos acueductos”, finalizó.

problemas de agua potable en Puerto Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas