Desde el INYM aseguran que habrá stock de yerba pese a los daños que causó la sequía en las plantaciones 

Gracias de las abundantes lluvias, el sector yerbatero de Misiones tuvo un alivio en su producción. Sin embargo, registran una demora en la cosecha debido a que aún hay yerbales en el periodo de brote por la sequía que afectó a las plataciones durante meses. De todas maneras, aseguran stock de yerba para esta temporada. 

«Hay una demora en la cosecha de la zafra gruesa», sostuvo Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Luego, comparó con el año anterior el volumen de cosecha y dijo que esta sería para la segunda semana de mayo en adelante: «Esperamos que se recupere el volumen que se perdió por la sequía», indicó.

Señaló que debido a que al momento de cosecharse la yerba en un período más corto y a la demanda existente, el inconveniente es la mano de obra. «Lo que ocurría de abril a septiembre, ahora sucede a partir de la segunda quincena de mayo hasta Agosto aproximadamente», dijo. 

Maciel, por otra parte, habló de la plantación de árboles dentro del sistema productivo yerbal y consideró que «para el pequeño y mediano productor es una alternativa».

Comentó que en un trabajo en conjunto con el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales y desde el INYM se tomó la iniciativa de plantar especies nativas para la protección de los yerbales y mitigar a la plantación que sufre por la exposición al sol.

Luego, Maciel dijo que a través de este plan estratégico para proteger los yerbales se evitan daños por la sequía. De tal manera, recordó que con la última seca del verano pasado la zona sur de Misiones y el Norte correntino se vieron afectados.

 

Tal vez te interese leer: Misiopharma continúa con la importación de equipos de laboratorio para la elaboración de aceite de cannabis medicinal en Misiones

 

Respecto a esta práctica de protección para los yerbales, Maciel explicó que los árboles no solamente brindan sombra sino que evitan la propagación de plagas. «Es volver a cómo plantaban y se manejaban nuestros originarios», adhirió.

Finalmente, Maciel destacó que se sabrá con precisión cuál será el stock de yerba en el mes de junio. «Este año estamos trabajando con la yerba del año pasado, por lo que si hay un impacto será el año próximo», aclaró.

 

 

 

Ricardo Maciel – FM Express 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas