Guzmán participó del Foro de Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del G20: “Hay una crisis distributiva”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó del Foro de Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 o G20. En ese marco habló sobre la recuperación financiera del país, los problemas en el escenario actual y además llamó a sus pares a generar estrategias resolutivas.

«La Argentina vivió en 2021 una fuerte recuperación económica. El desafío más complejo ha sido el problema inflacionario que se intensificó con la guerra. Hoy la inflación se ha convertido en una preocupación global. Lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva», expuso.

 

Otras declaraciones de Guzmán en el G20:

-En el G20 debemos encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva que está padeciendo el mundo, de otro modo tendrá consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas

-Hay sectores de la economía que se benefician con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra y miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios.

-El aumento de la desigualdad tiene consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo.

-El mundo requiere cambios en la arquitectura financiera para evitar que las deudas insostenibles socaven el futuro y el desarrollo de las naciones

-El FMI debería modificar la política de sobrecargos adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania

-Argentina y Brasil juntos podemos hacer un gran aporte a la seguridad energética y alimentaria mundial. Invito al mundo a estar atento a lo que ha estado sucediendo en nuestro continente.

 

Recuperación de la Argentina

-Argentina ha tenido una fuerte recuperación de la actividad económica en el año 2021: el PIB creció 10,3%.

-Redujimos el desempleo de 13,1% a 7% a finales de 2021.

-Crecieron la inversión y las exportaciones.

-Estamos aumentando la actividad y la inversión se recuperó significativamente, hubo un crecimiento del 33%.

Inflación: un desafío en Argentina y el mundo

-El desafío más complejo, consistente con la historia argentina, ha sido el problema inflacionario y el contexto de la guerra en Ucrania ha intensificado las presiones.

-La guerra en Ucrania tiene consecuencias tremendas sobre los precios de los alimentos, la energía, los metales, es una alteración profunda de las cadenas de suministro

-Como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos de implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político

“Kristalina, usted preguntó qué podemos hacer los hacedores de política. Me voy a referir a tres asuntos sobre los que podemos llevar a cabo acciones tanto a nivel individual de cada país como colectivamente como comunidad global”:

La importancia de lidiar con la situación de inflación internacional. Hemos vivido una secuencia de eventos complejos a nivel global en los últimos dos años.

Primero, la Pandemia que generó una caída tanto en la oferta como en la demanda global, implicando así una recesión internacional sin que haya presiones en los precios.

Segundo, la respuesta a la pandemia que incluyó una fuerte expansión de la demanda global sin que la oferta pudiese recuperarse a la misma velocidad debido a las fuertes disrupciones en las cadenas productivas .

Tercero, la guerra en Ucrania. Que ha perturbado aún más las cadenas productivas y que está generando tremendos impactos en los precios de los alimentos, la energía y los metales.

Guzmán señaló que lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva. Hay sectores de la economía que se encuentran con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra y miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios.

«Esto es distinto que una crisis financiera cuyos efectos desestabilizadores son más inmediatos. Pero los aumentos de la desigualdad tienen consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo, y debemos actuar tanto individual como colectivamente».

 

Arquitectura financiera internacional y deuda

-El segundo punto tiene que ver con la deuda y *qué podemos hacer de forma colectiva para paliar las situaciones de deuda insostenible que se van a vivir en el mundo en los próximos años.

-En 2020, conduje la reestructuración de deuda pública externa de Argentina que fue la segunda reestructuración de deuda soberana más grande de la historia, y de esa experiencia, lo que les puedo decir es que uno de los problemas más agudos es la falta de transparencia por parte de los acreedores.

«Típicamente en estos foros nos enfocamos en la transparencia del lado del deudor, pero los acreedores saben mucho más sobre el deudor que el deudor sobre los acreedores. No sabemos quién tiene la deuda, si los acreedores están protegidos por credit default swaps, la coordinación misma entre acreedores es compleja. Es fundamental mejorar la transparencia».

«El Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, constituye un paso hacia adelante», aseguró Guzmán.

 

Resiliencia global

Tal como dijo el ministro de economía de Brasil Paulo Guedes, Argentina y Brasil estamos trabajando más de cerca, y trabajando juntos, podemos hacer un aporte significativo a la seguridad energética y alimentaria mundial, por lo que invito al mundo a estar atento a lo que ha estado sucediendo en nuestro continente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas