Desde la Confederación Económica de Misiones se manifestaron en contra de la “renta inesperada”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, se refirió a la visita del equipo económico nacional y al proyecto del Ejecutivo Nacional denominado renta inesperada.

El funcionario misionero pidió que, antes de cualquier decisión, se investigue la productividad de las empresas, utilidades y condiciones de producción.

Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron un proyecto que incluiría un impuesto “a la renta inesperada”, con alcance a empresas con ganancias superiores a los 1000 millones de pesos al año. Ante este anuncio hubo repercusiones en todo el país y en Misiones así se manifestaron desde el sector empresarial.

Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), mencionó que cuando la CEM recibió al equipo económico nacional, se hablaron de los problemáticas del sector. En esa oportunidad, según explicó, “Arias –por el titular de la Dirección de Política Tributaria de la Nación, Roberto José Arias– habló de hacer eficiente la retribución tributaria”.

En ese sentido consideró que “hay que incrementar las bases de contribuyentes, pero sin castigar a nadie. Es injusto pagar otro impuesto cuando a alguna empresa le va bien, porque ya pagan el 35% de impuesto a la ganancia”.

“Si Argentina tuviera equidad fiscal, estaría bien dar un bono todos los meses a quienes correspondan y necesiten”, reflexionó. Incluso, se mostró indignado porque “el gobierno siempre crea impuestos a través de cualquier argumento”.

Subrayó la necesidad de que los empresarios cuenten con seguridad jurídica, necesaria también para atraer inversores, quienes ante este tipo de medidas se espantan y buscan invertir en otros países. “Hay países complicados políticamente pero su esquema fiscal no cambia”, comparó.

Para el titular de la CEM este nuevo proyecto de impuesto “a la renta inesperada” no se basa en el conflicto de la guerra entre Rusia-Ucrania, sino que tiene otras bases más amplias, donde reconoce “una costumbre del gobierno en realizar este tipo de medidas”. Se cuestionó: “¿Por qué sólo le toca a un sector y no a todos?”.

Más allá de saber reconocer que hay sectores sociales que la están pasando mal económicamente, como los jubilados o los trabajadores independientes, Haene opinó que “hay que distribuir mejor la recaudación y ser más eficientes”.

Tal vez le interese leer: Prevén modificar el impuesto a las Ganancias para gravar la “renta inesperada”

Otro de los aspectos señalados por el hombre de la CEM fue el de la existencia de “empresas que deberían tributar y no lo están haciendo y esa gestión de control le corresponde al Estado”. Reiteró que a su juicio, “los empresarios ya colaboran con el estado pagando impuestos municipales, provinciales y/o nacionales”.

Ante la cantidad de impuestos que deben pagar las empresas, comentó que hay empresas que deciden irse de Argentina y radicarse en otros países. Después, lamentó la decisión de algunos municipios de establecer alícuotas y tasas para las empresas, “dependiendo de lo que consideran gastar todo el año el valor de las alícuotas”, cerró.

Finalmente, dijo que para tener una empresa hay que tener previsibilidad y eficiencia, pero destacó que muchas veces esto también depende del acompañamiento del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas