Misiones: acercar la Justicia a la sociedad, comunicando de manera llana y sencilla, desafíos que abordaron jueces y periodistas

Este miércoles se realizó la primera jornada sobre comunicación judicial en la provincia. El encuentro tuvo lugar esta tarde en el Salón de Usos Múltiples del palacio de Justicia, ubicado en Posadas, y contó con la disertación de Kevin Lehamnn, responsable de comunicación de la FAM.


Fortalecer la comunicación de la información judicial para que la misma sea más para el común de la sociedad, fueron algunas de las conclusiones y metas a futuro que dejó la primera jornada que se realizó en Misiones sobre comunicación judicial, un evento organizado en conjunto entre el Supremo Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) y la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CaPPRyT).

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, ubicado en Posadas, y el invitado y principal expositor fue Kevin Lehman, presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial; responsable de comunicación de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial); Integrante del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la UBA.

La sala contó con un buen marco de asistentes, casi en su totalidad integrado por periodistas de la toda la provincia, que se hicieron presentes para capacitarse, plantear dudas y expresar sus inquietudes. Durante la cita, se abordaron los vínculos entre Justicia, periodistas y sociedad, desde el punto de vista de la comunicación.

Dentro de los ejes de la exposición de Lehman, estuvo el concepto social de “Justicia” y las expectativas que se colocan en este Poder. “Todos se alegran de existan médicos o docentes, pero nadie se alegra que existan jueces y jueces”, remarcó tanto en su exposición como en diálogo con Misiones Online.

comunicación judicial en Misiones
Kevin Lehman

Durante la oratoria, sostuvo que una de las principales misiones que tiene la Justicia es la recuperar la legitimidad y para eso, expresó, es necesario “modificar los mitos por datos” a través de una “buena comunicación”.

Al finalizar la exponencia, se generó un espacio de debate entre los presentes. Los periodistas tomaron la palabra y marcaron los inconvenientes con los que se encuentran día a día cuando tienen que comunicar una noticia policial. La principal dificultad, coincidieron, es el de poder acceder a jueces, fiscales y fuentes judiciales en general para obtener información que los ayude a contar el hecho de una manera apropiada y sin brindar datos que podrían generar un perjuicio en la causa, principalmente a una persona que podría estar directa o indirectamente vinculada a ella.

Sobre el reclamo anterior, la presidenta del STJ se comprometió a crear espacios de encuentros entre periodistas con jueces, fiscales y miembros de la Justicia en el marco de futura capacitaciones para crear espacios de diálogos entre ambos sectores. También se manifestó que las jornadas venideras puedan realizarse en el interior de la provincia, para darle mayor federalización a las mismas.

Actualización del convenio

En virtud al convenio celebrado en mayo del 2019 entre el Poder Judicial y la CaPPRyT se lanzó la esta primera “Jornadas sobre Comunicación Judicial”. Este convenio fue renovado y actualizado esta tarde.

comunicación judicial en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas