Alexa

Herrera Ahuad anunció cobertura sanitaria integral para productores yerbateros de Misiones

En el club de emprendedores de Oberá el primer mandatario presentó un convenio con el INYM y el IPS para brindar asistencia sanitaria a los pequeños productores de yerba, decisión que fue adoptada pese a la resistencia de los representantes de la provincia y de la industria de Corrientes en el directorio del instituto yerbatero.

Del anuncio de la cobertura sanitaria para productores yerbateros participaron el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el presidente del INYM José Szychowski y el presidente del IPS, entre otros.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que el gobierno provincial tomó la decisión de acompañar a los productores yerbateros con respecto al cuidado y la protección de la salud, que es de vital importancia para todo el sector productivo.

“El pequeño productor es el que hace y genera lo más importante que posee Misiones en base a la historia en general  y la historia económica de la provincia”, dijo el mandatario provincial.

También explicó que los fondos recaudados por rentas en la matriz de impuestos que posee Misiones serán destinados a la asistencia sanitaria exclusiva de los yerbateros.

En este sentido, Herrera Ahuad afirmó que “la firma del convenio otorga un puntapié inicial al financiamiento, que es el primer paso del sistema organizativo que se pondrá en marcha. Seguramente esta semana se darán las primeras acreditaciones para los productores de Misiones”.

Por su parte, el ministro Adolfo Safrán explicó la puesta en marcha de una cobertura de salud para productores yerbateros para los productores yerbateros arrancará con una primera etapa con los pequeños productores, que son “cerca de 4 mil”, y son todos aquellos que no cuenten hoy con obra social y posean hasta 5 hectáreas, o 25 mil kilos de producción anual.

Se le dará acceso a la cobertura de la atención primaria de la salud, en los institutos privados, “en los cuales el IPS ya está firmando los convenios para darle la cobertura a lo largo de la provincia” detalló Safrán y agregó que también, “incluirá el tratamiento de alta complejidad en los hospitales públicos de autogestión, con la cobertura de este seguro de salud”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que, “este sistema va a funcionar a través del aporte que va a hacer el INYM y el aporte que hará la provincia específicamente”. Y agregó que, “esto va a requerir de un proceso porque el INYM estará enviando los listados de los productores, pero hay que relevar al grupo familiar, completar la documentación y verificar para emitir los carnets que corresponda”.

Safrán remarcó que, “en las próximas semanas se estarán haciendo las primeras entregas a los beneficiarios de este régimen que realmente viene a dar una solución de fondo para un sector tan importante”.

En tanto, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) remarcó que sin la ayuda de la provincia no hubiese sido posible avanzar en el acompañamiento a los pequeños productores de la provincia. En este contexto, el convenio de cobertura de salud, en primera instancia alcanzará a 4 mil productores; sin embargo, la idea es que posteriormente se incremente.

Szychowski expresó su alegría por el convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) y señaló que “es un anhelo de muchísimos años de todo el sector, es una bandera, una lucha sobre todo de los más viejos” y agregó que “no tener una obra social cuando uno está en el fondo de una picada, en la colonia, muchas veces es desesperante”.

Por otro lado, dijo que “inclusive en algunos proyectos se pedía recaudar $30 mil millones y con ese monto, financiar. El consumidor debía pagar un paquete muy caro. No nos parecía justo porque la cadena comienza con el cosechero y termina con el consumidor”.

Para concluir, agregó que “lamentablemente hay algunos sectores que lo único que buscan es interés económico y no se dan cuenta que atrás de este negocio hay familias que necesitan ayuda y cobertura de salud”.

Esta última frase del presidente del INYM apuntaba a los que votaron en contra cuando la posibilidad de que los productores tuvieran una cobertura de salud se debatió en el directorio del instituto yerbatero.

Quienes se opusieron a la medida anunciada hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del INYM fueron los representantes del Gobierno y de la industria de Corrientes, pese que la cobertura beneficia también a productores correntinos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas