Guerra Rusia-Ucrania: Putin anuncia una “nueva fase” en sus operaciones y lanza decenas de ataques sobre el Este

En el inicio del día 55 de la guerra Rusia-Ucrania, el ministro de Exteriores ruso sostuvo que “la operación continúa y ahora está empezando una nueva fase”. Este martes se llevaron a cabo "decenas" de bombardeos nocturnos en el este de Ucrania, mientras el gobierno de Kiev aseguró que el ejército ruso inició una gran ofensiva en la región del Donbas.

La Guerra Rusia-Ucrania sigue sumando ataques, destrucción y civiles muertos, ahora con el avance de las fuerzas rusas en posiciones ucranianas a lo largo de toda la línea del frente de 480 km (300 millas) en la región oriental de Donbass.

Los ataques se producen después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara que había comenzado una tan esperada ofensiva rusa en el este. En tanto, milicias separatistas prorrusas confirmaron que sus tropas se aprestan a doblegar a los militares ucranianos atrincherados en una planta de acero de la ciudad sureña de Mariupol.

No habrá evacuaciones de civiles en Ucrania este martes, por tercer día consecutivo

Por tercer día consecutivo, no se pudo organizar este martes ningún corredor de evacuación para civiles en Ucrania por falta de acuerdo con la parte rusa, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

«Hoy, 19 de abril, lamentablemente no hay un corredor humanitario. Continúan los bombardeos intensos en el Donbass», en el este del país, explicó Vereshchuk en Telegram.

La funcionaria dijo que «los rusos se niegan a abrir un corredor» para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria asediada de Mariupol -donde las fuerzas invasoras dieron un ultimátum a la resistencia ucraniana para que se rinda- hacia Berdiansk.

Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos

Rusia anunció el martes la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Se trata de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Todos ellos tendrán dos semanas para salir de Rusia.

Alarma en Kiev por niños ucranianos raptados

El destino de los niños en un país en guerra está siempre marcado. Por las heridas, por los traumas, cuando no por la muerte. Pero para los niños de Ucrania se agrega otra espantosa variable: ser deportados a otra nación lejos de sus lugares familiares, en estructuras o familias desconocidas.

La alarma llegó desde Crimea, donde un grupo de defensa de los derechos humanos sostuvo que soldados rusos se habrían llevado por la fuerza a por lo menos 150 niños de Mariupol, 100 de ellos que estaban internados en un hospital, arrancándoselos a los padres.

«El ejército ruso se ha llevado 150 niños de la ciudad portuario del Estado y los ha llevado al Donetsk ocupadio», denunció Olha Skrypnyk, jefe del grupo de derechos humanos de Crimea

Ya son más de 420 los cadáveres de civiles encontrado en Bucha

Más de 420 cadáveres de civiles fueron hallados hasta ahora en Bucha, en la región de Kiev, informó el jefe de la policía regional, Andriy Benytov, en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

«A partir del sábado por la noche, más de 420 cuerpos fueron hallados solo en Bucha. La gente vuelve a sus casas y encuentra tumbas improvisadas en los patios, en los sótanos, en los pozos», afirmó Nebytov.

​Según el jefe policial, «más de 200 personas resultan desaparecidas, por lo que dice la gente que ha regresado después de que los rusos dejaron la zona. Más de 300 cuerpos aún no han sido identificados».

 

 

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas