Alexa

Brasil | Bolsonaro insinuó que el ejército participó en la destitución de Dilma Rousseff en 2016

Jair Bolsonaro insinuó que las Fuerzas Armadas de Brasil participaron, al mando del comandante Eduardo Villas Bôas, y jugó un papel decisivo en la salida de la exmandataria, aunque no brindó precisiones.

Este martes, Bolsonaro expuso que existió interferencia de las Fuerzas Armadas de Brasil en el “impeachment” que derivó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

En una ceremonia por el Día del Ejército, Bolsonaro dijo que el general Eduardo Villas Bôas, por entonces comandante de esa fuerza, participó y “marcó la historia” durante el juicio político contra Rousseff.

Tal vez te interese leer:Elecciones en Brasil: Lula tiene 42,2%, Bolsonaro sube a 28% y se perfila una polarización en la primera vuelta

La afirmación del mandatario se produjo cuando hablaba de la participación de las Fuerzas Armadas brasileñas en los momentos históricos del país. En ese escenario, aseguró: “También ahora, en 2016, en otro momento difícil de nuestra nación, la participación del entonces comandante del Ejército Villas Bôas marcó nuestra historia”.

 

Jair Bolsonaro reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas de Brasil y el golpe de 1964

Sin brindar detalles sobre cuál habría sido el rol de las Fuerzas Armadas en la salida del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), el mandatario sostuvo: “Los intentos de toma de poder, de cambios en nuestro gobierno, en alteraciones en nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

Rousseff fue destituida por el Senado brasileño tras un juicio político en el que fue hallada culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección. Su vicepresidente Michel Temer asumió en su reemplazo y completó el mandato que concluyó en 2018, cuando fue electo el actual presidente.

Bolsonaro mencionó, además, el golpe de Estado de 1964 entre los momentos en que las Fuerzas Armadas marcaron la historia del país.

 

Jair Bolsonaro dijo que las Fuerzas Armadas “saben lo que es mejor para el pueblo”

La reivindicación al rol de Ejército a lo largo de la historia brasileña ocurre luego de que se conocieran audios de miembros del Supremo Tribunal Militar que juzgaba a presos políticos en la dictadura. Allí, admiten la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del régimen de facto.

“Las Fuerzas Armadas no dan mensajes, ellas están presentes. Saben cómo actuar, saben lo que es mejor para el pueblo, para el país. Tienen participación activa en la ley y el orden, de nuestra soberanía y del régimen que el pueblo quiere vivir. Ese régimen, por encima de todo, es nuestra libertad”, aseguró Bolsonaro.

El presidente prepara su candidatura a la reelección por el Partido Liberal, llevando como vice al general de brigada retirado Walter Braga Netto, exinterventor de Temer en el estado de Río de Janeiro.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas