Fauna misionera | Pumas y Yaguaretés conviven en el Valle del Cuña Pirú

Este martes el Ministerio de Ecología de Misiones publicó en su cuenta de twitter un video en el que se observan a un puma y a un yaguareté en el Valle del Cuña Pirú en nuestra provincia.

En la descripción de la publicación, explicaron que ambas especies conviven en la zona, motivo por el cual no es extraño que observar a ambas especies que forman parte de la fauna misionera recorriendo el lugar.

 

Fauna misionera
Fauna Misionera | Puma en el Valle del Cuña Pirú

 

Además, comentaron que la presencia de los primeros (los pumas) es “hasta cinco veces más abundantes” que la de los segundos (los yaguaretés). El video fue grabado con una de las cámaras trampa que existen en el Parque Provincial Salto Encantado.

 

Fauna Misionera
Fauna Misionera | Yaguareté en el Valle del Cuña Pirú

 

Tal vez te interese leer: Video | Esteros del Iberá después del fuego: mirá como los animales silvestres vuelven a sus lugares naturales y todo comienza a reverdecer

 

El salto de un puma al ser sorprendido por el flash de una cámara

El video se viralizó en las redes sociales de Red Yaguareté y se puede ver como el puma da un salto al ser sorprendido por un flash de las cámaras trampas instaladas en el Parque Nacional Iguazú.

Salto de un puma al ser sorprendido por el flash de una cámara

Una vez un video captado por las cámaras trampas del Parque Nacional Iguazú es furor en redes sociales. En este caso, se trata de un puma que fue sorprendido por un flash y ante la luz su reflejo fue dar un salto.

Las imágenes fueron difundidas por Red Yaguareté en sus redes sociales y ya se hicieron virales. El ejemplar se encontraba merodeando la zona solo.

 

¿Qué son las Cámaras Trampa?

 

Son equipos que cuentan con una cámara fotográfica y un sensor de temperatura-movimiento, diseñadas de tal forma que cuando un animal pasa por delante del sensor, éste activa la cámara que toma una fotografía (o varias) o puede filmar un video (o ambos), dependiendo de cómo se la configure. De noche, o cuando hay baja intensidad de luz, se activa un flash infrarrojo que no es percibido por animales ni personas, y las fotos son en blanco y negro (aunque esto puede variar según marcas y modelos, es lo más frecuente).

Principalmente sirven para documentar la presencia del Yaguareté, que es una especie muy difícil de observar en forma directa, aunque también se capta a toda la fauna que pase por delante de nuestros equipos.

Al colocar las cámaras trampa en distintas áreas, se obtienen muchísimas imágenes de sus habitantes.

Además de una imagen, también dan información, como la hora, la fecha, la temperatura, la fase lunar, permite saber las coordenadas geográficas exactas por donde una especie determinada se mueve, etc. Así, por ejemplo, se puede saber en qué horarios están más activos los Yaguaretés, cada cuantos días pasa un mismo ejemplar por determinados sitios donde instalamos cámaras.

También se puede identificar individuos, puesto que los felinos manchados como los Yaguaretés (también los ocelotes, gatos monteses y algunos pumas) tienen manchas únicas en su piel, por lo que se puede tener una idea de la cantidad de ejemplares que habitan en los sitios donde están ubicadas.

Fauna misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas