Claudia Gauto marcó las diferencias entre el Consejo de la Magistratura de Nación y el de Misiones: “Estamos pendiente del servicio de Justicia”

La presidenta del Parque del Conocimiento, quien además es una de las 7 integrantes del organismo en la Tierra Colorada, señaló que entre las diferencias está que el de la provincia no tiene poder para remover jueces, el Gobierno provincial tiene una “representación mínima” y trabajan ad honorem, sin manejar presupuesto”.


 

“Misiones marca la diferencia con algunos debates nacionales que no tienen en cuenta a la gente”. Con esa reflexión, la abogada y presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas, Claudio Gauto, se refirió al conflicto que involucra al Consejo de la Magistratura nacional y que hoy es centro del debate de los medios de Buenos Aires, pero que tiene poco impacto en Misiones, según detalló la funcionaria que integra ese organismo en la provincia en representación del Poder Ejecutivo.

Claudia Gauto
Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento e integrante del Consejo de la Magistratura en Misiones

A nivel nacional, el Consejo de la Magistratura se encarga de promover a los jueces y tomar medidas disciplinarias. También, entre sus funcione, está el de administrar el presupuesto del Poder Judicial, pero también de iniciar el proceso para el nombramiento de los jueces nacionales. Tras el fallo del máximo tribunal, el número de miembros se elevó a 20.

Gauto explicó que en Misiones el Consejo de la Magistratura funciona desde 1999 y destacó que se trabaja “de manera eficiente, coordinada y consensuada”.  Añadió que la conformación consta de 7 miembros, un ministro del Superior Tribunal de Justicia provincial, dos abogados,  un diputado por la mayoría y otro por la minoría, un consejero, que se  designa entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes y un representante del Gobierno provincial.

Tal vez te interese leer: La Corte Suprema asumió la conducción del Consejo de la Magistratura: Rosatti es el nuevo presidente

 

“La representación del Poder Ejecutivo es mínima. De 7 consejeros, sólo 2 pertenecemos al oficialismo», añadió.

A diferencia del organismo a nivel nacional, Gauto detalló en diálogo con Misiones Online TV que a nivel provincial el Consejo no remueve funcionarios y magistrados, porque esa atribución está en manos del “jurado de enjuiciamiento y del juicio político”.  «Nosotros estamos pendiente del servicio de Justicia», remarcó.

“Nosotros no administramos el presupuesto de la Justicia y trabajamos ad honorem”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas