Ciclos de Complementación: una alternativa para el perfeccionamiento profesional en la UGD

Cada vez son más los profesionales que adoptan los Ciclos de Complementación como herramienta de ampliación de sus horizontes laborales. En Resistencia, la UGD ofrece dos propuestas que arrancan el próximo 30 de abril.

En mercados laborales cada vez más exigentes y demandantes de profesionales actualizados en sus disciplinas, los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) son carreras que además de otorgar títulos de grado universitario de licenciatura o título profesional equivalente, aportan al profesional una alternativa que permite ampliar y perfeccionar sus conocimientos y competencias, en el marco de un trayecto académico superador; opción que la UGD tiene para ofrecer.

Con duraciones que oscilan entre el año y medio y los tres años, los Ciclos de Complementación están comprendidos en el seno de la Ley de Educación Superior (Ley Nº 24.521). En cuanto al concepto de Ciclo de Complementación, el mismo refiere a títulos correspondientes a carreras con requisitos de ingreso particulares, ya que la condición de ingreso es haber obtenido un título anterior. Así, el título que ofrece el Ciclo está destinado a complementar la formación previamente adquirida y culmina con una nueva titulación.

Con respecto a los ciclos que conducen al título de “Profesor universitario en la disciplina que corresponde al título de grado”, en los mismos no se alude un campo disciplinario específico, ya que están orientados a profesionales de diversas disciplinas.

De este modo, cada vez son más las y los profesionales que adoptan los Ciclos de Complementación como herramienta de ampliación de sus horizontes tanto profesionales como laborales.

En la ciudad de Resistencia, concretamente, una interesante posibilidad se abre a partir de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), que el 30 de abril da inicio a dos Ciclos de Complementación, que ya tienen sus inscripciones abiertas. Por un lado, el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales, una carrera de un año y medio de duración (tres cuatrimestres), que otorga el título de Profesor Universitario con título de base.

El coordinador de este ciclo, Jorge Cornejo, subraya que el mismo” aporta una formación pedagógica que le va a permitir al egresado ejercer la docencia tanto en nivel medio como superior, universitario o no universitario. La condición de base es que se tenga un título de base de carreras de no menos de cuatro años de duración. Hemos tenido ya, abogados, ingenieros, médicos, y profesionales de todo tipo”.

En tanto, el Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía, tiene una duración de dos años, se cursa de manera semanal los sábados, y se orienta a profesionales con el título de Profesor en Psicopedagogía o Técnico Superior en Psicopedagogía, otorgado por Instituciones competentes en Educación Superior Universitaria o no Universitaria, de gestión estatal o privada. Marta Beltramo, coordinadora del Ciclo de Complementación, con más de 40 años de experiencia en el ejercicio de la docencia y de la clínica pedagógica, indica que “la licenciatura es un espacio realmente importante para todos aquellos profesionales que quieran elevar su profesión, mejorando su salida laboral a través de este salto cualitativo en la formación”.

Acerca de la importancia de estas propuestas, la coordinadora administrativa de la sede de Resistencia, Vanesa Piccoli, expresó que “representan una valiosa oportunidad, no sólo para nuestra provincia, sino también, para toda la región del nordeste, pues ofrece, a los profesionales que deciden complementar e integrar su formación con esta carrera de grado, la posibilidad de incursionar en los diversos ámbitos de acción que ofrece el campo de la psicopedagogía, como por ejemplo, el atinente a las áreas preventivas, asistenciales de orientación y asesorías tanto en instituciones privadas como en organismos estatales”.

Así mismo, consideró que “la Universidad Gastón Dachary, se reconoce como una institución referente a nivel regional, orientada a dar solventes respuestas a las demandas contemporáneas de la sociedad, impartiendo una formación holística, innovadora, crítica y superadora, cualidades éstas, que se comparten con el perfil deseado para sus egresados y, particularmente, dado el caso, con los futuros/as licenciados/as en Psicopedagogía, cuyo campo laboral se encuentra, necesariamente, en auge, dada la relevancia de sus aportes tanto en el campo educativo, organizacional y salud, basamentos éstos, de nuestra sociedad.

Es por ello que se aspira a promover, en los graduados, las competencias necesarias para afrontar la responsabilidad y compromiso de contribuir, significativamente, en el desarrollo de una comunidad más tolerante, equitativa e inclusiva.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas