Se realizó la primera jornada junto a empresas y sindicatos sobre los beneficios de decretos vinculados a los Programas Potenciar y de Formación

Se desarrolló la primera jornada de difusión del alcance y los beneficios de los Decretos 514 y 711 sobre los programas Potenciar Trabajo, y de Formación, Empleo, e Intermediación Laboral destinado a cámaras empresariales y sindicatos de Misiones. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y nacionales.

En total se realizarán tres encuentros en la Provincia, sobre la difusión del alcance y los beneficios de los Decretos 514 y 711 en los programas Potenciar Trabajo, y de Formación, Empleo, e Intermediación Laboral destinado a cámaras empresariales y sindicatos de Misiones. El primero se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y Empleo, en la capital provincial, mientras que los restantes se realizarán en las ciudades de Eldorado y Puerto Iguazú.

El propósito de las jornadas es comunicar a las cámaras empresariales y sindicatos los alcances de estas normativas, que buscan la promoción del trabajo registrado, y la ampliación de la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

Otro de los objetivos es informar sobre la norma que posibilita la inclusión laboral y desarrollo socio productivo, destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados, se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores.

Participaron de la primera Jornada, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; sus pares de Desarrollo Social, Fernando Meza y de Turismo, José María Arrúa; el Director Nacional de Coordinación de la Seguridad Social, Eduardo Lépore; el Director Nacional de Promoción del Empleo, Ernesto Philipp; el coordinador del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Turismo, Martín Calissano; e integrantes de la Cámaras empresariales y sindicatos.

La ministra de Trabajo Silvana Giménez destacó: “estas jornadas tienen como objetivo sociabilizar y explicar el funcionamiento de las ayudas y herramientas sociales creadas por el Gobierno Nacional para generar un empleo digno y registrado en ámbitos tan importantes como son el turismo y el sector rural”.

Y agregó que, “tienen que ver con la compatibilización de las ayudas sociales como lo es el Potenciar Trabajo, las AUH con el empleo registrado. Y la difusión de este decreto que ya tiene un año de vigencia y brinda a trabajadores y empleadores estas herramientas donde, el Plan Potenciar los trabajadores no pierden durante los primeros 5 meses, de iniciada la relación laboral”.

 

Tal vez le interese leer: A quiénes podría alcanzar el nuevo IFE que lanzará el Gobierno: montos y plazos de pago

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza destacó la importancia del diálogo social, considerando a estas herramientas como un eslabón social clave.

El ministro de Turismo, José Arrúa manifestó: “el turismo ha vuelto, recibiendo la Provincia a turistas del ámbito nacional e internacional, y esto significa necesidad de más mano de obra calificada para responder a dicha demanda, y estos tipos de políticas son fundamentales para poder lograrlo”.

En esa línea, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, manifestó que se debe trabajar conjuntamente para lograr una buena distribución de los programas a través de capacitaciones y programas de formación.

Asimismo, Eduardo Lépore, Director Nacional de Promoción de Empleo de Nación, valoró el trabajo conjunto que vienen realizando los distintos estamentos del Gobierno de Misiones, y destacó que los decretos 514/21 y 711/21 son el puntapié inicial hacia las decisiones políticas para la registración del empleo, cuestión clave para una Argentina integrada laboralmente.

También, Ernesto Philipp, director nacional de Promoción del Empleo, aseguró que, “la presentación de los decretos que impulsan la conversión de planes en trabajo, nos parece que vale la pena hacer el esfuerzo de coordinar, tanto el trabajo de nación, provincia y el municipio”.

Y agregó que, “debemos transformar los planes en trabajo decente, uno de los componentes del trabajo decente es el trabajo en relación de dependencia en empresas y para eso entendemos que los empresarios deben contar también con garantías y, con beneficios para contratar a estas personas que requieren de una capacitación en puesto, requieren de un entrenamiento”.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer que cualquier trabajador puede acceder a un trabajo en blanco, que por ejemplo en Misiones los trabajadores temporarios, ya sea de la yerba, el té, el citrus que cobran el Potenciar pueden y deben trabajar en blanco. Porque esto le da derechos, sin la posibilidad de que pierda ningún beneficio que les otorgan el Potenciar y la tarjeta alimentar, o las asignaciones familiares. No van a perder nunca esos beneficios, lo importante para nosotros tanto, la provincia, municipio y nación, el trabajo siempre debe ser registrado, decente para el trabajador y su familia”, puntualizó Philipp.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas