En abril celebramos el Mes Mundial del Malbec, la cepa más representativa del vino argentino en el mundo

Conocé la historia de por qué todos los 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una uva con la que todas las bodega se abren cancha a la hora de exportar, y fue Argentina quien trabajó con la cepa y la posicionó en el éxito que tiene ahora. Estas semanas disfrutamos del Mes Mundial del Malbec.

Estamos en el Mes Mundial del Malbec. Este domingo 17 de abril se festejó una fecha especial para el país: el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en la Argentina y más representativa del vino argentino en el mundo.

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que en ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las «cepas francesas» que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el Malbec. Actualmente, se presentan propuestas para celebrar el Mes Mundial del Malbec durante abril.

 

Por qué el malbec es sinónimo de vino argentino? | Agrofy News
Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global | Mes Mundial del Malbec.

 

Tal vez te interese leer Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

¿Por qué se celebra el Mes Mundial del Malbec?

El Día Mundial del Malbec o Malbec World Day (MWD) es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el MWD logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional. Año a año desde Wines of Argentina se prevé una nutrida agenda de actividades en los principales mercados, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes que posicionan al Malbec en el centro de un brindis mundial.

 

Conoce la capital del vino, Mendoza - South American Jets
En Argentina se consume vino desde principios del siglo XVI | Mes Mundial del Malbec.

 

El rol protagónico del Malbec en Argentina

En Argentina se consume vino desde principios del siglo XVI. Las primeras cepas que se cosecharon en el mundo eran originarias de Armenia, Irán, Irak e Israel. Entre ellas estaba el Malbec, nombre que se le atribuye a un húngaro que vivió en el siglo XIX. Cuentan que este viticultor fue quien identificó la uva y la introdujo en el mercado de Francia. Esos primeros imperios, expertos en vino desde hace varios siglos atrás, expandieron sus cultivos por Europa, cruzando luego los océanos para llegar a América de la mano de Cristóbal Colón.

Con resultados negativos en Centroamérica, a causa del clima caribeño, los colonizadores fueron probando las cepas por diferentes partes del continente, y para 1543, las vides ingresaron a la que más tarde sería la ciudad de Salta y a la zona de Cafayate, provenientes desde el Alto Perú. Sin embargo, fue en Santiago del Estero donde nació la viticultura argentina. La necesidad de producir vino para la misa causó el «milagro».

Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país (INV – 31/12/2019). Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha).

Una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país. Un varietal inmigrante que exploró y se adaptó de manera sobresaliente a los terroirs de las diferentes regiones vitivinícolas del país.

Desde entonces la Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino, y se convirtió en la uva más plantada en la Argentina. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todo el país, obteniendo excelentes resultado en todas las regiones.

Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina. Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino. Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.

Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

 

Mes Mundial del Malbec Día Mundial del Malbec
Viñedo de Cafayate | Mes Mundial del Malbec.

En el mes del Malbec participá por el sorteo de una caja de vino

En el mes del Malbec, Misiones Online, Delidrinks y las mejores bodegas de Argentina, regalan una caja de vino por semana: inscribite aquí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas