Alexa

Martín Guzmán viajará a la asamblea del FMI en Washington tras el acuerdo por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dará un informe sobre los objetivos cumplidos e intentará revisar nuevas metas. Junto al titular del BCRA analizarán las reservas, la baja de la brecha cambiaria y solicitará nuevas pautas fiscales.

Desde el próximo lunes, el ministro de Economía Martín Guzmán y el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce, participarán de un encuentro organizado por el FMI y el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos). En el evento habrá reuniones y encuentros con el staff de ambos organismos, tras la aprobación del acuerdo en el Congreso.

En primer término, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación en modo «virtual o presencial» del titular del Banco Central, según indicaron.

En la comitiva que viajará a la capital de Estados Unidos y participará del evento estarán presentes otros funcionarios como Gustavo Beliz y el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.

La agenda de trabajo tiene como primer punto un encuentro en Washington con el staff del FMI. Será el primer “cara a cara” de Martín Guzmán con las autoridades del organismo tras la aprobación del acuerdo con el Gobierno.

Hace apenas pocos días después, se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del Fondo. En ese sentido Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

El “nuevo fondo” tiene la característica de ofrecer un plazo de 20 años a tasas más bajas. Tendrá de entrada una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar. Ese monto es casi el mismo que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. De este modo Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento, aunque de una manera más moderada que lo que preveía.

 

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández evaluaría realizar cambios en su Gabinete para después de Semana Santa

 

Si bien no hay ninguna certeza sobre las definiciones de este plan, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que será operativo a partir del 1 de mayo. Por eso Guzmán y Pesce intentarán avanzar con la medida, algo que ya habían expresado en la carta de intención que solicitó el préstamo y el nuevo programa con el FMI.

Allí habían indicado «que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI».

Tanto Pesce como Guzmán irán con los números para mostrar avances en las metas establecidas, y en preparar el terreno para la primera revisión del Fondo en el país, que tendrá lugar en mayo. Mientras tanto, el Banco Central aumentó la tasa de interés a 47% en la víspera de los feriados por Pascuas, en línea con las recomendaciones del FMI para tender a tasas reales positivas.

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas