Hoy se celebra el domingo de Pascua: ¿Por qué las fechas cambian cada año y en qué se diferencian la Pascua judía de la cristiana?

Hoy se celebra el domingo de Pascua. Repasemos de qué se trata esta celebración, por qué cristianos y judíos la celebran, cuáles son las diferencias y similitudes y por qué cada año cambia de fecha?.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

La palabra Pascua proviene del término pésaj, del hebreo antiguo, y significa “paso” o “transformación”.

Tanto cristianos como judíos celebran la Pascua, aunque por motivos diferentes.

 

La Pascua judía

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraban el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte). Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

En la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo. Celebran una cena familiar llamada Séder (orden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

 

Cena Séder.
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

 

La Pascua cristiana

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración en la que los cristianos creen que Jesús resucitó el domingo tras pasar morir el viernes en la cruz.

Después de que Cristo murió en la cruz, colocaron su cuerpo en un sepulcro; allí permaneció, separado de Su espíritu, hasta Su resurrección, cuando Su espíritu y Su cuerpo volvieron a unirse. Los Santos de los Últimos Días afirman y testifican que Jesucristo resucitó y que vive con un cuerpo glorificado y perfecto de carne y huesos.

Para los cristianos, la Pascua es una celebración no sólo de la resurrección de Cristo, sino también de la resurrección universal. Debido a la expiación de Jesucristo, todas las personas resucitarán. Sus cuerpos y espíritus se reunirán, para nunca más separarse.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y participar en la Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

 

Tal vez te interese leer Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

¿Por qué las fechas de Semana Santa cambian cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos ya que ambas festividades se rigen por diferentes calendarios, pero están marcadas por eventos astronómicos.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan. Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, el 17 de Nisan.

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija con relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo. Por lo tanto, la fecha varía.

Aunque la Pascua se celebra en el último domingo de la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos, el tiempo pascual está formado por un total de 57 días que en griego se traduce como «pentecostés» y que se han de celebrar como un sólo día festivo. Estos cincuenta días se median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.

 

El tiempo de Pascua en Argentina: primeros indicios
Las fechas de las Pascuas cambian todos los años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas