Invasión rusa a Ucrania | Nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos en el sur del país y otro bombardeo de Rusia a una fábrica militar cerca de Kiev

El viernes, un misil ruso tuvo como blanco otra fábrica en la región cercana a la capital que fabricaba misiles Neptuno. El Kremlin había alertado que iba intensificar su ofensiva contra la capital.

Por la invasión rusa a Ucrania, Rusia informó este sábado que bombardeó una fábrica de vehículos blindados en las inmediaciones de Kiev, un día después de haber destruido otra planta militar en la zona y de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital en respuesta a «ataques en territorio ruso».

 

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que «las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones» en el último día, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.

 

invasión rusa a Ucrania
Invasión rusa a Ucrania

 

Entre esos ataques se encuentran las instalaciones de una planta de vehículos blindados en Kiev y de un taller de reparación del equipo militar en la ciudad de Mikolaiv, precisó.

 

La información fue confirmada en el terreno por la agencia de noticias AFP que dio cuenta de que un importante número de militares y policías acudió para impedir el acceso al complejo industrial, de donde brotaba una humareda.

 

Tal vez te interese leer: Guerra Rusia-Ucrania | Moscú anunció que se hundió Moskva, su buque insignia del Mar Negro

 

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, también informó que hubo ataques, pero en un posteo en Facebook aclaró que no tenía informaciones sobre posibles víctimas.

 

«Por la mañana, Kiev ha sido bombardeada. Ha habido explosiones en el distrito Darnytsky, en la periferia de la ciudad. Los rescatistas y los médicos trabajan en este momento en el lugar», dijo.

 

Klitschko pidió una vez más a los habitantes que se fueron de Kiev que no regresen todavía y permanezcan en un «lugar seguro».

 

El viernes, un misil ruso tuvo como blanco otra fábrica en la región cercana a la capital que fabricaba misiles Neptuno, usados por el ejército ucraniano para hundir el «Moskva», buque insignia de la flota rusa, según fuentes de Kiev.

 

 

Los ataques rusos contra la capital se redujeron desde finales de marzo, cuando Moscú retiró sus tropas del área y anunció que concentraba su ofensiva en la región del Donbass, en el este de Ucrania y donde se encuentran las zonas con un mayor apoyo separatista.

 

El Kremlin alertó el viernes que iba intensificar su ofensiva contra la capital «en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso», según palabras del portavoz Konashenkov.

 

El jueves, los gobernadores de dos regiones rusas, fronterizas con Ucrania, acusaron al gobierno de su país vecino de bombardear dos pueblos en territorio ruso, Klimovo y Spodariushino.

 

Pero Ucrania atribuyó la denuncia a una maniobra de poner en marcha «ataques terroristas» en la región fronteriza para alimentar la «histeria antiucraniana».

 

Invasión rusa a Ucrania: nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos en el sur del país

 

Tras tensas negociaciones, cuatrp soldados de Rusia y 5 de Ucrania recuperaron la libertad en la zona de Jerson, que está bajo control de Moscú desde principios de marzo.

Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra tuvo lugar en las últimas horas en la región de Jerson, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso, anunció el ejército ucraniano.

 

«Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovske, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros», dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

 

Jerson está bajo control del ejército ruso desde principios de marzo, así como otras localidades de esta región costera, precisó la agencia de noticias AFP.

 

El presidente Zelenski propuso esta semana intercambiar a un allegado de Vladimir Putin, el diputado y magnate ucraniano Viktor Medvedchuk, detenido el martes, por ucranianos capturados por Rusia

 

La cifra exacta de prisioneros de guerra que capturó cada país y su localización es una incógnita.

 

El presidente del Comité de Instrucción ruso, Aleksandr Bastrikin, informó que más de 1.000 militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas durante la invasión se encuentran en Rusia.

 

«Continúa el trabajo con los militares (ucranianos) que se rindieron. Más de un millar de ellos se encuentran en territorio ruso. La gran mayoría de ellos fueron interrogados por los investigadores», dijo Bastrikin, citado por la agencia de noticias TASS.

 

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se produjeron varios intercambios de prisioneros.

 

El jueves, Ucrania anunció que 30 ciudadanos habían sido liberados en un nuevo intercambio de prisioneros, sin dar detalles sobre el número de soldados rusos entregados a cambio.

 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso esta semana intercambiar a un allegado de Vladimir Putin, el diputado y magnate ucraniano Viktor Medvedchuk, detenido el martes, por ucranianos capturados por Rusia.

 

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó la idea al afirmar que «no es ciudadano ruso y no tiene ningún vínculo con la operación militar especial (el nombre con el que Moscú denomina la invasión a Ucrania), es un político extranjero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas