Día del Emprendimiento: historias, desafíos y consejos de cuatro empresarios argentinos

En el Día del Emprendimiento, una empresa tecnológica, una textil, una proptech y una plataforma deportiva cuentan cómo es emprender en nuestro país, los obstáculos a los que hay que enfrentarse y cuáles son las claves para alcanzar el éxito.

En el Día del Emprendimiento, las dos palabras “Un desafío” son en las que coinciden los emprendedores a la hora de definir cómo empezar un nuevo negocio en Argentina, un país con condimentos especiales, algunos positivos y otros no tanto.

Pese a los obstáculos que hay que sortear, en el país existe un mercado amplio abierto a nuevas ideas e innovaciones, un mar de talento con profesionales de altísima calidad y por sobre todo el ADN resiliente impuesto por naturaleza en los argentinos.

Dado a estas dos caras que se dan en el mundo del emprendedor, es fundamental saber a qué se enfrentará quien decide y se anima a dar este paso en el país y estar dispuesto a lo que eso conlleva.

“Para emprender tenes que estar dispuesto a poner en juego la estabilidad económica, tiempos de ocio, altibajos de trabajo y el impacto emocional”, explica Hector Lew CEO, de Megatech, empresa especializada en tecnología, capaz de brindar servicios profesionales y desarrollo web y mobile.

 

día del emprendedor
Día del Emprendimiento: Héctor Lew, CEO de Megatech

 

A su vez, en el Día del Emprendimiento, Franco Forte, CEO y confundador de Mudafy, la proptech que está cambiando la forma de comprar y vender una propiedad mediante innovación tecnológica y asesoría personalizada en todo el proceso comenta, “es importante entender que para encontrar el placer y la plenitud de ver materializado lo que uno tanto deseaba y buscaba, será necesario enfrentar antes desafíos y problemas de todo tipo, ya que empezar desde cero es estar en una constante “prueba y error”, lo que en algunos casos puede volverse frustrante”.

 

Día del emprendimiento
Día del Emprendimiento: Franco Forte, CEO Mudafy

 

En este sentido, un emprendedor, conforme va recorriendo el camino va encontrándose con distintos desafíos:

Producto: cómo hacer para desde una idea lograr llevarlo a un producto real inicial; y luego la necesidad de ir adaptando el mismo según los avances tecnológicos y necesidades de los clientes.

Ventas: cómo desde un producto inicial e incipiente, generar las primeras ventas y luego trabajar en la retención y crecimiento escalonado.

Equipo: este es uno de los puntos más importantes a la hora del crecimiento. Contratar los primeros empleados, delegar tareas y entender que pueden haber mejores formas de hacer el trabajo que como lo hace uno; y una vez armado un equipo, el poder del liderazgo.

Capital semilla: conseguir los primeros fondos necesarios y luego poder gestionar correctamente los flujos de efectivo.

Emocionalidad: Ser resiliente, paciente y sostenedor.

Respecto a esto último, tal como indica Juan Cruz Gotta, CEO de la app de LIBRO DE PASES, “si las motivaciones están claras, siempre se va a encontrar la forma de avanzar. Allí está la clave, ya que cuando las cosas se ponen difíciles, recordar el porqué es lo que muchas veces te vuelve a poner en el camino correcto”. “Ser apasionado por los desafíos y encontrar en los problemas y las cosas que salen mal, una motivación infinita para hacer las cosas mejor es indispensable”, expresa Forte de Mudafy.

 

día del emprendedor
Día del Emprendimiento: Juan Cruz Gotta, CEO de LIBRODEPASES

 

En esta gran aventura de emprender, “avanzar en el camino rodeado de personas que lo hagan aunque sea un poco más ameno y te motiven a seguir es fundamental. Si bien, la independencia que te da el emprender es uno de los mayores beneficios de este mundo, dicha palabra no significa ´hacerlo solo´ ”, comenta Sole Silva, importadora y exportadora de telas.

 

DÍA DEL EMPRENDEDOR
Día del Emprendimiento: Soledad Silva, fundadora de Sole Silva Textiles

 

Frente a todo ello, “el salir de la zona de confort constantemente es uno de los mejores caminos para crecer y entender que es lo que realmente te gusta”, indica Gotta de LIBRO DE PASES. Sin embargo, para lograr el éxito es necesario en algún punto “estar preparado”.

“La experiencia de trabajar en una startup puede ser una ayuda invaluable para poder aumentar las probabilidades de éxito al desarrollar un emprendimiento propio”, explica el CEO de Mudafy. En este sentido, y tal como expresa el CEO de Megatech, “El camino no es 100% seguro nunca para el emprendedor, pero con un buen background de conocimiento, orden e ideas claras e innovadoras, probablemente se pueda disminuir el porcentaje de error que vayas a tener”.

Pese a los obstáculos que se interpongan en el camino, y más aún en el Día del Emprendimiento, los empresarios coinciden en que emprender es una experiencia única, llena de aprendizajes que muy probablemente no se consigan en un trabajo en relación de dependencia tradicional y que quedan en la persona para siempre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas