Por la sequía y el contrabando el acopio de tabaco fue menor al proyectado y eso afectará las remesas del FET

Cuando restan pocos días para la finalización del acopio de tabaco burley en Misiones, los números no son muy alentadores en torno a la producción. La prolongada sequía y el comercio ilegal a Brasil dejaron su sello en la zafra.

Los 27 millones estimados al inicio de la campaña quedaron muy lejos de los kilos que finalmente ingresarán a la industria. Hasta el martes, día 21 de compra, son casi 14 millones los kilos vendidos por los productores.

Todos los acopiadores superan el 50 por ciento de lo estimado, aunque dos de ellas ya se ubican por encima del 80% de ellas, respecto a la estimación de compra.

Si bien, son pocos los que se animan a dar una cifra cierta de lo que finalmente arrojará esta campaña, nadie se aventura a pronosticar que será por encima de los 20 millones, algunos y con mucha prudencia la dejan en 18/19, la cifra final.

De confirmarse estas cifras, la zafra 2021/22, estaría 9 millones de kilos por debajo de las estimaciones que se realizaron al inicio de la misma.

El presidente de la CTM, la principal compradora de tabaco en Misiones, aseguró que “sin dudas se trata de una campaña chica, donde el clima y la venta ilegal a Brasil hicieron mucho daños al sector”.

En este sentido, Jorge Kappaun expresó “quiénes llevaron su tabaco a Brasil pensaron solamente en ellos y en la coyuntura, haciendo mucho daño al sector, que por esa actitud Misiones recibirá menos FET y se caerán seguramente algunos beneficios porque la plata no va alcanzar”

Sobre los desviadores, el dirigente estimó que de las 12 mil familias, unas mil fueron las que llevaron su producción a través del río Uruguay y por ello seguramente perderán su obra social, los habituales beneficios y quizás la posibilidad de ser plantadores el año que viene.

Otro de los “ingredientes” de esta zafra, es la retención a la exportación que se aplica a esta economía regional. Las diferentes voces del sector califican de un impuesto al menos “injusto” atento a la particularidad de ser fruto de más de 12 mil familias, con valor agregado y no tiene el mismo trato que otras producciones que no tributan este impuesto.

El presidente de la CTM aseguró que la Cooperativa pagara por ese concepto una cifra cercana a los 3 millones de dólares.

Los ingresos

Según la estadística que elabora la subsecretaria de tabaco, al pasado martes ingresaron 13.450.561 de kilogramos, que representan 2.636.318.783 de pesos. El ingreso final a la economía de Misiones estaría por encima de los 3 mil millones de pesos.
CTM, compró con 5.631.850, luego se ubican Massalin con 3.757.194, AOTA 1.386.337, Blasa 1.023.490 Cotavi 830.182. CIMA 621.718, y Capli 199.790 kilogramos.

La industria

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, la CTM procesa gran parte de la producción en su planta de Leandro Alem. El año pasado procesó 27 millones de kilos que demando casi seis meses, dando trabajo a un número importante de personas de la zona.
La realidad de esta zafra dejará también allí su sello, el proceso del burley misionero solo demandará algo más de tres meses, con la lógica incidencia en el mercado laboral de la zona centro.

Finalmente es importante consignar que al producir menos, Misiones tendrá menos ingresos en concepto de fondo especial del tabaco, cuyo calculo está directamente relacionado a los números de la producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas