Alexa

Brasil | Jair Bolsonaro se impone y designan a su candidato al frente de Petrobras

Un hombre de confianza del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recientemente designado al frente de la empresa estatal Petrobras. Se trata de José Mauro Coelho, quien resultó electo por el consejo directivo tras la salida del anterior jefe Joaquim Silva e Luna.

A partir de ahora, la empresa hidrocarburífera brasileña estará bajo el mando del hombre propuesto por el mismo gobierno de Bolsonaro. En un comunicado, Petrobras explicó que su Consejo de Administración, «en reunión realizada este jueves, eligió a José Mauro Ferreira Coelho para el cargo de Presidente de la compañía, para un mandato de un año».

Coelho es un técnico vinculado durante el actual gobierno al Ministerio de Minas y Energía (MME) y será el tercer presidente de la petrolera del mandato de Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019.

Su antecesor al frente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, fue destituido a fines de marzo por Jair Bolsonaro, quien se mostró crítico de la política de precios de la petrolera tras los aumentos sobre los combustibles que impactaron directamente en la inflación.

La asamblea general de accionistas del gigante del petróleo en Brasil se realizó ayer. Allí Coelho fue elegido como miembro del Consejo Administrativo, un paso necesario para su posterior designación como presidente. En esa misma reunión fueron nombrados los 11 miembros del Consejo de Administración de Petrobras.

 

Tal vez te interese leer: Brasil | Acusan a las Fuerzas Armadas de comprar 35 mil pastillas de viagra con fondos públicos

 

Hacía una semana que el Ejecutivo brasileño había levantado la candidatura de Coelho, después de que el primer candidato del gobierno, el economista Adriano Pires, rechazara hacerse cargo de la empresa ante la imposibilidad de desvincularse rápidamente de su actividad privada, incompatible con la función.

Graduado en química industrial y con más de 25 años de experiencia en el sector, Coelho ejerció entre abril de 2020 y octubre de 2021 como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en la órbita del Ministerio de Minas y Energía.

Desde 2020 hasta ahora fue presidente del Consejo de Administración de Pré-Sal Petróleo (PPSA), una firma pública vinculada a la cartera, repasó la agencia AFP.

Para su designación, Coelho tenía el aval del Comité de Personas, una instancia interna para verificar el cumplimiento de requisitos y ausencia de prohibiciones, que evaluó su nominación como «apta» para ser considerada por el Consejo, indicó Petrobras.

Bolsonaro dispuso así apartar a Silva e Luna, en el cargo desde febrero de 2021, luego de varias alzas en los combustibles aplicadas por la petrolera que domina el mercado brasileño, en concordancia con su política de precios que acompaña los movimientos en la cotización internacional del crudo.

Con los últimos aumentos, los combustibles avanzaron 6,7% en marzo y acumularon 27,89% en 12 meses en el país vecino. Las acciones de Petrobras cerraron ayer con un alza de 2,13% en la Bolsa de San Pablo.

Petrobras

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas