Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones pobres de América Latina. Conocé de qué se trata la enfermedad y cuáles son sus síntomas más comunes.

Desde el año 2020, cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, luego de la aprobación y respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en OMS, en mayo del 2019.

La fecha se estableció porque justo un 14 de abril del año 1909 fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de un niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, que fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. De ahí el nombre de la afección.

Uno de los objetivos de este evento es dar visibilidad y atención a la importancia que esta enfermedad tiene en la salud pública e individual de los países afectados por ella, y a la vez, dar la oportunidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas a expresar su voz y necesidades, además de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y describir los recursos necesarios para prevenirla, controlarla y eliminarla cuando sea posible.

La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica y frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

Se estima que, en las Américas, existen alrededor de 6 a 8 millones de personas infectadas con el parásito que causa la enfermedad, cuya mayoría ignora su condición. También se estima que en las Américas hay más de un millón de mujeres en edad fértil que podrían estar infectadas y que corren el riesgo de perpetuar la ocurrencia anual de miles de recién nacidos que llegan al mundo ya infectados por transmisión congénita.

 

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2021
Cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

 

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Es importante destacar que no se transmite por tener relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos. La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Tal vez te interese leer Para celebrar el Día Internacional del Helado, Duomo Helados lanzó un nuevo sabor de edición limitada

 

14 de Abril - Día Internacional de la Lucha contra el Chagas - Distribuidora Uruguay
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica | Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

 

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿Cómo saber si tenés la enfermedad?

El 70% de las personas que viven con Chagas no saben que están infectadas, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en vísperas del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene lugar cada 14 de abril.

Inicialmente puede no presentar síntomas, hasta etapas avanzadas pero es posible detectarla a través de un análisis de sangre. La enfermedad de Chagas puede ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Las personas pueden presentar dolor corporal, en abdomen o músculos, fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, hinchazón sin dolor alrededor del ojo o palpitaciones
Si vivís en zona donde hay vinchucas o si algún familiar tiene Chagas, es fundamental que te realices el análisis de sangre.

Es importante el diagnóstico en la embarazada, de modo de estudiar al niño. Casi la totalidad de los niños de menos de 1 año con Chagas Congénito se curan.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces y actualmente existe un tratamiento gratuito que debe ser indicado por el médico. Cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación.

 

Paciente recibe atención médica
El Chagas se puede prevenir, tratar y curar | Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas