Guerra Rusia-Ucrania | Moscú anunció que se hundió Moskva, su buque insignia del Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que el buque insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, se hundió cuando intentaban remolcarlo tras una avería que Moscú atribuyó a un incendio a bordo y Kiev, al impacto de un misil.

De acuerdo con la información oficial, el hundimiento se produjo por una borrasca en el mar.

“El crucero Moskvá estaba siendo remolcado a su puerto de destino debido a los daños que le había causado en el casco un incendio provocado por la detonación de municiones, cuando perdió estabilidad. El buque se hundió en medio de un mar tempestuoso”, señala el comunicado ministerial.

Rusia no reconoció que el barco, con más de 500 marineros a bordo, hubiera sido atacado y aseguró que la causa del incendio estaba siendo investigada.

El mando militar del sur de Ucrania dijo en cambio que había alcanzado al buque de guerra con un misil antibuque Neptune de fabricación ucraniana y que había comenzado a hundirse.

La pérdida del crucero que lleva el nombre de la capital rusa es un golpe significativo para el prestigio naval de Rusia y reduce en gran medida la potencia de fuego de su armada en el Mar Negro. Pero Ucrania y Rusia dieron relatos diferentes sobre lo que sucedió con el buque.

 

¿Cómo era el Moskva?

El crucero Moskvá, cabeza de serie del proyecto 1164 Atlant, iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkán, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el ‘stock’).

En la segunda mitad de 2015, el crucero lideró la formación permanente de las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, donde protegía la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, con sus sistemas de defensa aérea.

 

Tal vez te interese leer: En 50 días la guerra en Ucrania dejó más de 4 millones de refugiados y obligó a 12 millones de personas a huir de sus hogares

 

¿Cuál es la versión de Ucrania?

Según funcionarios ucranianos, su ejército apuntó al Moskva con drones Bayraktar de fabricación turca para eliminar el sistema de radar del barco y luego siguió con un ataque de misiles.

El barco supuestamente fue alcanzado por dos misiles de crucero Neptune. Los misiles, que fueron desarrollados por ucranianos y entraron en servicio en agosto de 2020, tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros y pueden transportar ojivas de hasta 150 kilos.

 

¿Qué es lo que dijo Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia habló de un “incendio” que detonó municiones a bordo del buque de la era soviética. La causa del incendio, según el ministerio, aún se estaba investigando. No mencionaron un ataque ucraniano.

“El barco ha sufrido daños graves”, dijeron en un comunicado, y agregaron que la tripulación de más de 500 personas del barco ha sido “completamente evacuada”.

Más tarde, funcionarios rusos dijeron que el fuego a bordo había sido localizado y que las municiones ya no explotaban. También dijeron que los sistemas de misiles del barco no sufrieron daños y que el barco se había logrado mantener a flote en un primer momento. La armada rusa comenzó a remolcar el buque insignia al puerto.

 

¿Cuál fue la acción más recordada del barco en la guerra?

El Moskva se hizo conocido por un particular episodio en los primeros días de la invasión rusa, en un enfrentamiento con soldados ucranianos en la Isla de las Serpientes, sobre el Mar Negro que se convirtió en el símbolo del desafío de Ucrania en los primeros días de la guerra.

El episodio se conoció por la viralización del intercambio radial entre el Moskva y los militares ucranianos apostados en la isla. “Este es un barco de guerra ruso. Les sugerimos arrojar sus armas, rendirse y evitar un derramamiento de sangre y que haya muertes sin sentido. De otro modo, ustedes serán bombardeados”, manifestó un militar ruso.

La respuesta desde el comando ucraniano en la isla fue tajante. “Vayanse a la mierda”, le contestaron.

Los 13 soldados apostados en la isla murieron heroicamente, confirmó el gobierno ucraniano.

Guerra Rusia-Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas