Posadas | El operativo LIRA dejó números preocupantes y el Municipio trabaja para evitar la propagación del dengue

A través de un trabajo conjunto entre dependencias de Salud Pública provincial y la Municipalidad de Posadas se llevan adelante acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, ya que a través del operativo LIRA detectaron altos índices en algunos barrios de la ciudad. 

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores en el municipio capitalino, expresó que no esperaban obtener resultados de índices tan altos durante el operativo LIRA. «Los números son preocupante en Miguel Lanús, Dolores Sur, Itaembe Miní», lamentó. operativo LIRA

El operativo LIRA es un programa estadístico desarrollado por el gobierno de Brasil desde hace algunos años y tomado por la Organización Panamericana de la Salud como un método de evaluación de índices aédicos, es decir, de índices indicadores de la presencia del mosquito Aedes Aegyptis.

Por el momento, Tejerina aclaró que se encuentran coordinando con Servicios Públicos y las delegaciones municipales para trabajar «en un sistema de  descacharrado más fino». A su vez, afirmó que están tratando de concientizar a los vecinos, yendo casa por casa para abordar el tema del descacharro en sus patios y evitar crías del mosquito.

Además, aseguró que gracias a este trabajo en conjunto dónde recorren de 6 a 7 manzanas por días, están llenando hasta 2 bateas con deshechos de los patios de diferentes vecinos. «Los agentes municipales ayudan a aquellas personas con discapacidad, adultos mayores o incluso aquellos que no están durante el día y pueden sacar sus cosas el día del descacharro», sostuvo Tejerina.

De esta manera, el director señaló que es un trabajo arduo que deben realizar desde ahora hasta el comienzo del verano para disminuir los índices de criaderos del Aedes Aegyptis.

Tejerina, por otra parte, indicó que estos residuos o deshechos si son reciclables se lo separa en el Centro Verde de la ciudad para darle utilización después; en tanto plásticos y demás que acumulan agua se trituran para evitar la propagación.

Con respecto a los barrios en los que están trabajando actualmente, Tejerina nombró que hoy comienzan las tareas con los técnicos provinciales de Saneamiento Ambiental en el barrio Itaembe Miní Sin embargo, resaltó que se trabajará en todos los barrios de la ciudad de Posadas.

Finalmente, Tejerina recordó  que desde la Municipalidad ofrecen un sistema de descacharrado en todos los barrios durante toda la semana.

Por otra parte, Tejerina negó que haya algún caso confirmado de dengue en lo que va del año, pero destacó la importancia de la limpieza en los domicilios y evitar la acumulación de agua ya que indicó que en Brasil, país vecino, existe un brote importante. Incluso, pidió colaboración y participación de toda la población para trabajar en conjunto y combatir crías del dengue.

 

 

 

   

Fabricio Tejerina – Misiones Online TV 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas