“Las políticas de memoria, verdad y justicia se hicieron carne en Argentina”, dijo Wado de Pedro tras la firma de un convenio entre DD.HH. y la Asociación de Crímenes del Franquismo

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participó este martes, en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), del acto de firma del convenio de cooperación y asistencia entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de los crímenes del Franquismo en la Argentina (ARMH).

La firma se realizó junto al secretario de Justicia, Juan Martín Mena; de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la presidenta de la entidad, Adriana Fernández; y la coportavoz y diputada de Más Madrid, Manuela Bergerot.

En ese contexto, el titular de Interior reivindicó “las políticas de memoria, verdad y justicia que se hicieron carne en el Estado nacional” y ahora “están incorporadas dentro de los consensos de los argentinos y las argentinas”, aunque llamó a estar atentos ya que “el oportunismo y la opción de retroceder también están siempre presentes en algunas fuerzas políticas”.

“Por ello, no hay que perder la calle y el estado de movilización”, aseguró el titular de Interior, para luego enfatizar que “en cada 24 de marzo, en cada 10 de diciembre y en cada fecha conmemorativa, el acompañamiento permanente a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a los Hijos es lo que va a mantener viva la llama de la memoria.”

“Entonces, cada hecho cultural, cada hecho político, cada fecha y cada aniversario son pasos que vamos dando como sociedad para que sucedan cosas como este convenio entre la ARMH y la Secretaría de Derechos Humanos”, lo que, según indicó de Pedro, se produce como una sumatoria “de todos estos hechos, que dan cuenta de una sociedad que sigue manteniendo muy arraigado el significado del ´Nunca Más´”.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti resaltó la importancia de “poder generar una hermandad entre pueblos en estas tragedias, y de intentar mitigar el profundo dolor a los familiares y a las víctimas, procurando encontrar la verdad y cierta reparación”, acciones que en su conjunto representan “un compromiso de Estado de nuestra parte”.

Wado de Pedro
Wado de Pedro

“Quienes encontramos a nuestros familiares en fosas comunes sabemos lo que ello significa. Es muy reparador poder recuperar esos restos y darles una merecida sepultura, dependiendo de la religión que cada uno y cada una profese. Pero resulta imprescindible saber dónde están, y de este modo cerrar esas incertidumbres”, añadió Pietragalla.

“Hay que destacar que hoy, por primera vez, España viene llevando adelante una política en este sentido, lo que produjo cambios impensados hace apenas algunos años. Es motivo de celebración el hecho de que estemos trabajando para fortalecer estas políticas, más en un marco de tanta violencia, tanto negacionismo y tanto odio que escuchamos continuamente”, concluyó el secretario de Derechos Humanos.

 

Tal vez te interese leer: Horas antes de conocerse el nivel de inflación en Argentina, Axel Kicillof anunció un nuevo plan para contener los precios

 

Por último, Manuela Bergerot se mostró agradecida de que el convenio se haya firmado en el ANM, ya que, según indicó, “es reflejo de ese trabajo conjunto que llevamos adelante en Madrid por el derecho al acceso a la información, y por el permanente trabajo que se realiza en los archivos como garantes del derecho a la justicia”.

“Cuando aquí el neoliberalismo quiso intervenir el ANM, la primera respuesta del pueblo fue: ´El archivo no se toca´. Siempre narramos esta anécdota en España, porque demuestra cabalmente que hay una marca en el tiempo que no retrocede cuando se construye una cultura de los derechos humanos”, señaló Bergerot.

Wado de Pedro
Wado de Pedro tras la firma de un convenio entre DD.HH. y la Asociación de Crímenes del Franquismo

Tras reconocer que “en España está todo por hacerse” en materia de derechos humanos, la diputada española valoró que “afortunadamente tenemos ahora un Gobierno en la Nación que se está haciendo cargo del derecho a la memoria”.

Por último, Bergerot recordó que por estos días observó “que en la ventana de una escuela se desplegaba un pañuelo blanco con los conceptos escritos de ´Memoria, Verdad, Justicia”, lo que representaba “el signo de las nuevas generaciones, como rastros presentes de la marcha del 24 de marzo”.

De la firma del convenio participaron también el presidente del ANM, Marcelo Castillo; la directora de Fondos Documentales del organismo, Andrea Copani; y colaboradores de la Querella Argentina, la denuncia presentada en nuestro país por los crímenes del franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) es una institución española constituida en diciembre de 2000, cuyo objetivo principal apunta a la recuperación, divulgación y dignificación de la memoria histórica con relación al genocidio cometido en España por el franquismo y la localización de víctimas de la represión.

A partir de este convenio, la Secretaría de Derechos Humanos y la ARMH coordinarán acciones para el desarrollo de programas, proyectos, cursos y capacitaciones en materia de derechos humanos, y trabajarán en la promoción de acciones a través del intercambio de información y documentación relevante de mutuo interés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas