Con financiamiento de la Embajada Suiza comenzará la restauración de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM

Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), indicó que con el apoyo de la Embajada Suiza, comenzarán los trabajos de restauración en el terreno de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní que fue afectado por los incendios.

Fabián Romero – Radio Open

La Reserva de Usos Múltiples Guaraní de la UNaM cuenta con 530 hectáreas y este verano fue dañada por los incendios forestales, el déficit hídrico y las altas temperaturas. En ese sentido el decano explicó que el uso del fuego como herramienta de preparación de terreno o por cazadores generó un foco de incendio que afectó 340 hectáreas.

“Nos comunicamos con varias instituciones, entre ellas la Fundación Hora de Obrar que, a partir del liderazgo del Papa Francisco, iniciaron planes de restauración en la provincia”, contó. En conjunto presentaron una propuesta a las embajadas de Suiza y de Canadá solicitando financiamiento para comenzar los trabajos necesarios que “serán arduos y nos permitirán recabar información para nuevas iniciativas y metodologías futuras”.

 

Tal vez te interese leer: Elecciones en la UNaM: Dardo Martí se postula como decano de la Facultad de Ciencias Exactas

 

El proyecto comprende el apoyo económico de 800 mil pesos para recuperar 10 hectáreas con la plantación de cinco mil árboles de 20 especies nativas como lapacho negro, amarillo, cedro, laureles, loro negro y blanco, pitanga, yaguticaba, cerella, guabirá (o guavirá) y semillas de otros tipos.

El viernes pasado, Heinrich Schellenberg, embajador suizo, visitó Misiones para conocer el lugar. “Estamos acopiando los plantines y en los próximos tres meses los plantaremos”, remarcó Romero. “El sitio tiene aproximadamente 800 plantas vasculares y orquídeas, queremos aprovechar las lluvias y que prendan en el terreno, enraícen y tengan más posibilidades de supervivencia”, comentó.

“La plantación será en lugares críticos, zonas de mucha pendiente o márgenes de arroyo e incluirá capacitación y concientización ambiental para docentes, no docentes, estudiantes, pobladores locales e integrantes de las comunidades guaraníes”, concluyó.

UNaM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas