Proyecto Seda del INTA: productores de Eldorado potencian la producción en Misiones

El Proyecto Seda busca contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo sericícola con enfoque sustentable y agregado de valor local. Productores de Eldorado potencian su producción, como parte de esta iniciativa nacional promovida y desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Francisco Pescio, agrónomo y trabajador de INTA, coordina a nivel nacional el Proyecto Seda y contó que, “busca reforzar las redes vinculadas a la cultura de la seda en Argentina”. La sericultura consiste en el cultivo de la cría del gusano de seda y luego, la elaboración de productos con esa fibra. Cabe destacar que esta actividad requiere bajos niveles de inversión y es consciente con el ambiente, ya que los gusanos de seda son sensibles a los insecticidas.  

Pescio contó que este proyecto involucra a productores, artesanos, instituciones educativas y a todos aquellos que trabajen con la seda. 

Carolina Bultviloski, es productora de seda y al principio estuvo motivada por producir algo distinto en Misiones. Hace 26 años, durante un viaje por Indonesia, conoció la cría del gusano de seda y entendió que esa producción iba a ser algo novedoso en la provincia. 

Bultviloski mencionó que la producción de yerba va de marzo a septiembre, mientras que la de seda sucede de septiembre a marzo. “Es un nuevo modelo productivo para la provincia, sobre todo para minifundistas”, ya que los productores que tengan de cinco a diez hectáreas pueden basarse en este modelo productivo.

La producción de sede también representa una alternativa para incrementar la economía familiar rural en las chacras.

 

Francisco Pescio – Canal 12

Carolina Bultviloski  – Canal 12 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas