Paolo Quintana se reunió con la comisión del Norte Grande para planificar objetivos en base a energía eléctrica

En el marco de la reunión del Norte Grande, cuyo eje central de las provincias es la energía eléctrica, Paolo Quintana,ministro de Energía de la provincia de Misiones participó de la reunión y comentó que se trató pricipalmente la tarifa diferenciada, el avance del Plan Federal 3 y la distribución de los mil megas en el NEA.

“Estamos trabajando hace un par de años en lo que es la comisión de energía en Norte Grande, donde los diez gobernadores habían propuesto diferentes lineamientos y objetivos que querían cumplir para poder llegar a todas las provincias del Norte Grande. A medida que fue avanzando, algunas cosas se pudieron llegar a conseguir y otras todavía quedan en revisión. En este caso, estamos llegando a una conclusión para obtener un par de obras necesarias para el desarrollo de toda la región”, expresó el Ministro.

En la misma línea, se refirió a las obras que se enmarcan en los objetivos de la reunión, con una denominación: «Avanzamos con el Plan Federal 3 del transporte eléctrico regional, que tiene por objetivo las construcciones de líneas de alta tensión. Desde Misiones siempre impulsamos obras para el desarrollo y dentro de este plan están contempladas las líneas de 132 kw.  Estamos contentos con que pueda salir esta obra que tiene un costo muy elevado para una obra y un plazo de 24 a 36 meses y esto es fundamental para tener mejor calidad de servicio en la zona centro”, explicó el funcionario.

“En las obras se enmarcan lo que nosotros denominamos “Plan Federal 3”, que se encuentra a cargo del Comité de Organización del Fondo Fiduciario de Transporte eléctrico Regional, y es encargado de realizar las obras de transmisión de energía grande, que es la que nosotros llamamos línea 132; siempre con el objetivo de desarrollo y calidad de la vida”, dijo Quintana.

 

 

Por otra parte, el Ministro comentó que esta reunión fue convocado por el Secretario Energía de la Nación, ya que en el último encuentro en la provincia de Salta, se había hecho un pedido de parte de los gobernadores de tener herramientas y una planificación más clara de lo que se podría llegar a realizar a futuro en cada una de las provincias.

Además, se refirió a que es necesario tener este tipo de encuentros porque uno de los temas claves que afectan a las provincias del Norte Grande, es el hecho de no tener transmisión eléctrica desarrollada, se utiliza una generación en base a combustibles fósiles

“Uno de los temas más importantes que tenemos las provincias del Norte Grande, es que al no tener transmisión tan desarrollada, se utiliza mucha generación distribuida, es decir a base de combustibles fósiles, lo cual hay lineamos a nivel nacional que estamos tratando de disminuir la interacción de combustibles fósiles. Entonces es una de las cuestiones que se quiere tratar de resolver y nada mejor que estar todos los ministros reunidos para poder tener definiciones un poco más certeras con respecto a eso” concluyó.

Por otra parte, comentó acerca de la proyección que viene trabajando la provincia de Misiones para cambiar a energía renovable.

“Nosotros venimos trabajando en las propuestas que habíamos realizado. Tenemos un claro objetivo de cubrir 150 megas de lo que es la generación interna de la provincia en base a energía renovable. Hoy en día estamos abocados a la generación fotovoltaica en donde tenemos una base de generación hidroeléctrica importante y también en conjunto a los privados se trabaja la generación en biomasa, ya que te permiten tener el insumo energético», aseguró.

Finalmente explicó que todo lo que es energía solar fotovoltaica se realizarán en pequeños parques distribuidos en toda la provincia, en puntos donde es importante trabajarlo, y ayudarán a los puntos de línea y en los lugares que se saturan los transformadores.

Quintana además se refirió a la distribución de los mil megas entre las regiones señaló que se trata de un trabajo «fuerte que debe hacer Nación» y añadió que pese a que se está disponible actualmente no se puede utilizar al tratarse de un proyecto del Gobierno anterior.

«Los proyectos no se construyeron, no se realizaron y no se van a realizar pero la capacidad de trasporte tampoco está liberada y lo que se busca es tratar de liberar para que las demás provincias puedan acceder», explicó el ministro, quien contó que en la reunión se trató los aspectos legales y financieros para poder instalar los mil megas en el NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas