Legisladores de Juntos por el Cambio piden cancelar la personería gremial de sindicatos que cortan rutas

La propuesta la elevó el diputado radical Gerardo Nilman, acompañado por los misioneros Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka. El primer gremio apuntado es Camioneros y desde Juntos por El Cambio analizan avanzar hacia otros sindicatos que actualmente cortan rutas como por ejemplo los docentes.

El disparador fue el pedido de detención contra los sindicalistas de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espínola, ordenado por la jueza María Eugenia Maiztegui tras el incidente protagonizado en el municipio de San Nicolás. Ambos dirigentes fueron imputados por extorsión y cohecho luego de que la empresa Rey Distribución fuera bloqueada.

El conflicto se originó cuando el sindicato le exigió pasar a los 35 empleado al convenio colectivo de trabajo y los gremialistas “reclamaron dinero para dejarlos trabajar tranquilos”, revela el legislador.

El dueño de la distribuidora afectada, Ricardo Rey, hace tiempo denunció que “desde 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran 20 mil pesos, después un sueldo mensual y cada vez que había elecciones, un poco más. Nos llamaban y nos decían: ´tenemos que juntar 1 millón de pesos así que fíjate cuánto vas a poner´, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto”.

Finalmente, la justicia avanzó contra los dirigentes y estos terminaron presos. Acto seguido, el sindicato de Camioneros decidió bloquear el ingreso de camiones a la ciudad de San Nicolás, impidiendo la recolección de residuos y la limpieza de las calles del mencionado partido bonaerense.

El pasado sábado 9 de abril, la máxima autoridad del sindicato de Camioneros, el, actual presidente de Independiente, Hugo Moyano, acompañado por el abogado y ex juez Daniel Llermanos, se presentó en San Nicolás para respaldar los bloqueos.

A raíz de esta situación, Nilman, en sus considerandos de la presentación que hizo ante el Congreso de la Nación, sostuvo que “de ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos”.

Durante la emisión del programa Animales Sueltos que se emite por el canal América, el legislador radical reafirmó su postura que cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los integrantes del bloque juntos por el Cambio, entre los que se encuentran los misioneros Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka.

Cortes de ruta en Misiones hoy generaron demoras y malestar entre transportistas y conductores

Formalmente piden los legisladores opositores, “que el Poder Ejecutivo Nacional instruya al ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros”.

Rápidamente el sindicalismo salió a repudiar el proyecto de resolución e incluso la Confederación General del Trabajo, rechazó de manera categórica la iniciativa de Nilman.

Gerardo Nilman propuso cancelar la personería gremial de sindicatos que corten rutas

No es la primera manifestación pública y reacción de un sector duro de Juntos por El Cambio, que apunta contra los piqueteros. Días pasados el actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sugirió que el Estado Nacional, “debería sacarle los planes a quienes corten calles”.

  • Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka acompañaron la solicitud de Nilman

Sus dichos también originaron un revuelo mediático, pero internamente, son varios los dirigentes de Juntos por el Cambio que, a partir de la propuesta de Nilman, analizan redoblar la apuesta y avanzar sobre todos los gremios que cortan ruta en el país.

Actualmente en Misiones, varios puntos neurálgicos para la circulación de vehículos, están bloqueados por manifestantes que representan a un sector docente que decidió impedir el tránsito en vísperas de un gran movimiento turístico, en plena Semana Santa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas