Alexa

Fin de semana largo: instan a respetar los límites de velocidad en rutas para cuidar la fauna silvestre

El atropellamiento de fauna silvestre es común a lo largo y ancho del país, durante este fin de semana largo es importante respetar los límites de velocidad para evitar impactos contra los animales. Desde la Fundación Vida Silvestre remarcan que la velocidad permitida en rutas que atraviesan áreas protegidas es de 60 km/h.

Estando en semana santa y vísperas de uno de los fin de semana largo más importantes del año, desde la Fundación Vida Silvestre instan a respetar los cruces y la velocidad máxima permitida en las rutas de todo el país.

Para proteger las especies autóctonas, remarcan que la velocidad máxima al transitar dentro áreas protegidas es de 60 Km/h. «Sólo en Misiones, se estima que más de 5.000 animales mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas», expusieron desde la fundación.

«Según un análisis realizado recientemente por Vida Silvestre en Misiones, donde trabaja hace más de 20 años, se estima que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas*, entre los que se encuentran desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como pumas, tapires o yaguaretés«, expone el comunicado de Vida Silvestre.

Se sabe que semana santa representa un cupo de días especiales para muchos argentinos debido a la oportunidad turística que ofrece. Por ello, remarcan que los viajeros respeten las normas de tránsito en rutas que atraviesan principalmente áreas protegidas.

“Los feriados son, para quienes tienen la posibilidad de hacer turismo, momentos de mucho tránsito en las rutas y en donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Por ello es importante recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad”, asegura Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las rutas generan fragmentación de hábitat, y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un fragmento a otro.

Es por esa razón que hay ciertos tramos en las rutas en donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Estos tramos están en áreas de selva que son esenciales para conservar la diversidad natural y cultural, y brindar bienes y servicios ambientales que son imprescindibles para la sociedad.

Esta problemática tiene un impacto sobre la fauna en general, pero afecta en mayor medida a los grandes depredadores, como el yaguareté, no sólo porque son víctimas directas de atropellamientos sino por la enorme pérdida de otros animales más pequeños que son sus presas”.

Fuente: Fundación Vida Silvestre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas