Guaraní | Productor denunció robo y destrucción de plantaciones de yerba cuya pérdida ronda los $200 mil

Hace ya varios años se registran robos y destrucciones en la producción de yerba, una situación que afecta a los productores dado que dificulta la cosecha y deja incalculables pérdidas.

Leandro Boniuk, productor yerbatero de Guaraní, contó que hubo nuevos robos y destrucción de las plantaciones en los yerbales que están bajo su responsabilidad: “No se puede acudir a nadie, la Policía no puede hacer nada”, dijo.

El área que fue robada y destruida tiene 14 hectáreas y se encuentra a no más de un kilómetro del centro del municipio. “No hay cuidadores en esta zona. Se aprovecharon de la lluvia y fueron de a poco a poco haciendo trabajo de hormiga”, comentó Boniuk.

Además, mencionó que la pérdida de yerba fue de unos 3.000 kilos aproximadamente, esto equivale a unos $200.000. Sobre esta situación, manifestó su indignación ya que es un trabajo y tiempo previo de mínimo 2 años.

En esa misma línea explicó que en la producción de yerba se divisan dos procesos: primero se hace una limpieza general del terreno con colocación de las llamadas “banderas” que van a ser las guías para el crecimiento de las plantas; como segundo paso, se realiza la cosecha.

 

Tal vez te interese leer: La Policía frustró el robo de 500 kilogramos de hojas de yerba mate en Oberá

 

Abonar y mantener una hectárea, hoy en día, equivalen a unos $15.000, según explicó; sin embargo, con la suma de mano de obra y nafta se habla de unos $30.000, en una sola campaña de verano.

“El costo de limpieza es alto y el abono se paga en dólares, hay que esperar dos años más para volver a invertir en el lote. Robo tras robo, tras robo. Ya no te alcanza el bolsillo para recuperar todo eso”, agregó Boniuk.

Finalmente se refirió al precio de la yerba, al respecto aseguró que bajo con relación al gasoil, los fertilizantes y mano de obra.

Robo y destrucción de yerba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas