El dólar blue volvió a descender y tocó su valor más bajo desde octubre del 2021

El dólar blue volvió a cotizar a la baja este lunes 11 de abril, marcando así su menor valor desde octubre del año pasado, según un relevamiento realizado en el Mercado Negro de Divisas.

De esta manera, el billete alternativo desciende $1,50, haciendo que la brecha con el dólar oficial mayorista se ubique en un 73%.

El viernes, el dólar informal había rebotado 50 centavos a $196,50, por primera vez en siete ruedas, ante lo cual cerró por quinta jornada consecutiva por debajo de los $200. Sin embargo, a lo largo de la semana pasada, el dólar informal acumuló una baja de $3,50, la tercera en forma consecutiva.

 

Cómo se está dando la cotización del dólar blue en abril

En el cuarto mes del año, el dólar blue exhibe una merma de $5, considerando que en marzo se ubicó en los $200. El dólar paralelo viene de bajar $11 el mes pasado, lo que representa su peor performance en 14 meses.

Habría que remontarse hasta enero de 2021 para encontrar una caída mensual más importante. En aquel mes, el dólar informal mostró un retroceso de $13 o 7,8%, al pasar de $166 a $154.

dólar blue
La divisa alternativa continúa bajando en su cotización

En febrero pasado, el dólar paralelo bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 o 2,4%.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

 

Por qué se da esta caída

En lo inmediato -y siempre con una visión de corto plazo ante un mercado financiero volátil- hay cinco motivos que pueden determinarse detrás de la baja reciente de los dólares alternativos:

1-Liquidación del agro

Este es un factor estacional. En el segundo trimestre del año se concentran las exportaciones de granos y derivados industriales. Una puntual abundancia de divisas produce una disminución de las expectativas de devaluación. Y esta distensión se traslada a todos los segmentos del mercado, incluso el informal.

2-Altas tasas en pesos

Por efecto de una inflación que alcanzó el 4,7% en febrero, y se prevé por encima del 6% para marzo, el Banco Central ya aplicó en el primer trimestre tres alzas de tasa de Política Monetaria, ahora en el 44,5% nominal anual, que se transforma con la permanente renovación de los vencimientos en una tasa efectiva del 54,85% anual. Y el mercado especula con que en los próximos días se podría ver una más, la cuarta del año.

3-Acuerdo con el FMI

La rúbrica de este entendimiento para postergar con cuatro años de gracia los voluminosos vencimientos de deuda con el organismo no solamente despeja los pagos y libera de estos compromisos a las reservas del Banco Central, también mejora el panorama financiero para los bonos soberanos y las acciones argentinas.

dólar blue
El acuerdo con el FMI es uno de los factores que hacen que el dólar blue baje su valor

En este sentido, pesos sobrantes incorporan estos títulos bursátiles en cartera en vez de refugiarse en la tradicional cobertura del dólar. Esa merma de liquidez quita presión a la demanda de divisas e influye en la presente baja de precios.

4-Sobredolarización y falta de crédito

No pasa desapercibido que antes del anuncio del acuerdo con el FMI, el pasado 28 de enero, tanto los dólares operados a través de activos bursátiles como el dólar “blue” anotaron sus máximos históricos. El “contado con liqui” estuvo negociado a $231 y el dólar informal, a $222,50, debido a una demanda que se recalentó por la incertidumbre financiera.

Confirmado el acuerdo, después del trámite legislativo y la firma del propio directorio del FMI, muchos de esos dólares regresaron al mercado a través de operaciones bursátiles, que decantaron en una caída en un rango de 11% a 17% para las cotizaciones alternativas al “cepo”.

Tal vez te interese leer: Este miércoles el INDEC revelará la inflación de marzo y se estima que rondará el 6%

5-El real brasileño al rescate

Un indicador muy importante a tener en cuenta a la hora de prever el ritmo de devaluación del peso tiene que ver con la evolución del real brasileño. Si el real cae poco frente al dólar o se revalúa, habilita al Banco Central argentino a suavizar la suba del tipo de cambio oficial, que es el que se refleja en el precio del dólar mayorista. Esto se debe al peso relativo de Brasil en la balanza del comercio exterior argentino.

En 2022, el precio del dólar en Brasil se desplomó un 15%, desde los 5,70 reales el 30 de diciembre a 4,70 reales este lunes. Ese es el principal motivo por el cual el BCRA permitió una suba del dólar oficial del 9% en el transcurso de 2022, bien por debajo de la inflación doméstica (se estima por encima del 12% en el primer trimestre), pues la Argentina aún mantiene su competitividad respecto de su principal socio comercial, pese a la “apreciación real” del peso respecto del billete norteamericano.

 

Fuente: Ámbito e Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas