La Asociación Argentina de Counselors realizó un análisis de la discriminación, maltrato y violencia televisada

La Asociación Argentina de Counselors realizó un análisis de la discriminación, maltrato y violencia televisada, en el cual hablan del hecho ocurrido en la edición de este año de los Premios Oscars, en dónde el actor Will Smith golpeó al humorista Chris Rock, debido a que este último realizó un chiste sobre la apariencia de la esposa de Smith, Jada Pinkett.

El análisis realizado por la Asociación Argentina de Counselors, explica que cada marzo se celebra la entrega de los Premios Óscar, y desde aquel día, lejos de escuchar quienes fueron los o las premiados/as, nos hemos visto invadidos/as por el acto inoportuno de los actores Will Smith y Chris Rock, luego de que éste último se burlara de Jada Pinkett, esposa de Will Smith, quien vivencia una enfermedad denominada alopecia.

Según la Asociación Argentina de Counselors, es realmente llamativo, además del acto de violencia física realizado por Will Smith, es que en el año 2022 sigan pensando los/as coordinadores/as del evento que el burlase de una enfermedad puede resultar gracioso, ya que es altamente conocido que el reírse de los cuerpos de otros/as personas es simplemente un ACTO de VIOLENCIA.

De este modo, la Asociación Argentina de Counselors afirma que, desde el Counseling, es importante transmitir que los actos de violencia, pueden darse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Entendemos por violencia a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta es ejercida hacia otra persona.

En los encuentros es relevante como Counselors reconocer los actos de violencia dentro de los relatos brindados por el/la consultante, y desde el Counseling se considera actuar preventivamente (dentro de lo posible), ya que también podemos encontrarnos con situaciones de violencia más avanzada, donde es inminente brindar un acompañamiento de ayuda abordando los factores estresantes y emocionales arraigados por estos actos violentos vivenciados con anterioridad al inicio del proceso.

Esta forma de actuar simplista y canibalesca de las acciones ejecutadas por ambas personas como protagonistas de la situación, refleja las masculinidades débilmente evolucionadas donde se valida la agresión vivida frente a todas las personas que estaban allí presentes más todos/as espectadores del evento transmitido mundialmente.

Por lo tanto, dentro del ámbito de la consultoría psicológica y según la Asociación Argentina de Counselors, no es aceptable considerar la naturalización de este tipo de actos ¨supuestamente machistas¨ como señal de defensa, y considerar a esta acción como ¨es cosa de hombres, así lo arreglamos¨, siendo evidente que ambos fueron violentos y ello tiene hoy en día sus consecuencias, las cuales en la Argentina están legisladas.

Este episodio es la prueba empírica de que algunos hombres y las diversas masculinidades, necesitan urgentemente desarrollar competencias emocionales para gestionarlas y aprender a regularlas a fin de no caer en conductas inapropiadas.

Según la Asociación Argentina de Counselors, el Counseling brinda en el ámbito de la consulta individual o de encuentros grupales, acciones de prevención y de reeducación emocional, donde pueden las personas reconocer las emociones que se les presentan y así, poder revertirlas, a través de una toma de conciencia entre la relación de lo que están pensando, su comportamiento y la emoción. La persona reflexiona sobre herramientas de afrontamiento significativas para trabajar sobre un cambio conductual realizando un entrenamiento en habilidades sociales. Principalmente se realiza en un espacio de contención y acompañamiento empático para que luego pueda verse reflejado en la vida cotidiana.

Las personas que buscan un acompañamiento desde el Counseling trabajarán en mirar más allá de ellas mismas, para confrontarse frente a sus propias dificultades, pudiéndolas ver desde diferentes perspectivas, permitiéndoles pensar con mayor claridad para evitar futuros actos desagradables para su contexto cercano.

Es importante remarcar que la consultoría psicológica (Counseling), y la Asociación Argentina de Counselors, invitan a transitar un proceso de cambio en el cual se compromete aquella persona que reconoce estar viviendo una crisis por los actos de violencia vividos, con el propósito de mejorar sustancialmente su vida y de los seres que se vinculan diariamente.

Una vez mas, afirma la Asociación Argentina de Counselors, el Counseling acompaña los procesos de las personas desde un lugar empático, de escucha activa y de aceptación incondicional para todos aquellos que se abren a la experiencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas