Alexa

Egresaron las primeras Licenciadas en Actividades Físicas y Deportivas de la UCAMI

La carrera que presenta la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) es única en su tipo en la región, y hoy cuenta con sus 2 primeras egresadas. Misiones Online estuvo presente en la defensa de ambas tesis, y en esta nota te compartimos los testimonios.

 

 

Durante la tarde de este viernes 8 de abril las instalaciones de la UCAMI se vistieron de fiesta, al desarrollarse las exitosas defensas de tesis de Cabrera Verónica y Calderon Celeste, quienes obtuvieron los primeros dos títulos de la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva, sentando antecedentes en la universidad. 

 

En ambos casos, los trabajos de tesis aportaron importantes reflexiones sobre las condiciones físicas, factores de riesgo para la salud, velocidad y agilidad de un grupo de jugadores de rugby, miembros del club C.A.P.R.I. de la capital misionera. Con estos distintos enfoques, se lograron las siguientes tesis: 

 

“Factores de riesgo modificables y capacidad cardiorrespiratoria en adolescentes varones que practican rugby en el club C.A.P.R.I. de la ciudad de Posadas” – Lic. Cabrera Verónica. 

 

“Desarrollo de la velocidad y la agilidad a partir de la implementación de un programa de entrenamiento en jugadores juveniles de rugby del club C.A.P.R.I” – Lic. Calderon Celeste. 

 

Misiones Online estuvo presente en ambas defensas de tesis, y allí dialogamos con las flamantes nuevas Licenciadas: 

 

“Estoy realmente muy felíz y orgullosa por haberme convertido en la primera Licenciada en Actividades Físicas y Deportivas de la UCAMI. Mi trabajo abordó los factores de riesgo modificables en adolescentes que juegan al rugby: sobrepeso, obesidad, hipertensión, tabaquismo, nivel de actividad física, aptitud cardiorrespiratoria y muchos otros factores que influyen en el nivel de muertes producidas cada año, y que son millones”, comentó la Lic. Cabrera Verónica. 

 

 

A lo que la Lic. Calderon Celeste añadió: 

 

“Es muy satisfactorio para mí poder darle un cierre a esta carrera, a la cual le puse mucho esfuerzo durante estos seis años. Yo anteriormente estudié Profesorado de Educación Física, y cuando terminé buscaba una mayor orientación hacia el entrenamiento; eso fue lo que me llevó a iniciar esta carrera (…) Mi trabajo básicamente consistió en tomar evaluaciones de agilidad y velocidad antes y luego de la aplicación de un programa de entrenamiento, tratando de ver evidencias, de mejoras o no, de estas capacidades en los jugadores”. 

 

UCAMI

 

El encuentro se realizó en el SUM de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y allí asistieron autoridades de la institución, miembros del cuerpo docente, estudiantes, amigos y familiares de las nuevas egresadas. 

 


Acerca de la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la UCAMI


En la actualidad, existe una profunda conciencia en la población de la importancia de la actividad física para el logro de una mejor calidad de vida. Ante la creciente demanda social hacia dichas actividades y hacia el deporte, UCAMI pretende formar profesionales altamente capacitados para incidir y mejorar las cualidades físicas, íntimamente ligadas con el bienestar psicosocial de las personas. 

 

“Siempre que aprendíamos cosas en los libros nos llevaban a ponerlas en práctica en el campo, como ser gimnasios, clubes, entre otros. Nunca nos quedamos en la teoría, y eso lo valoro muchísimo, porque los profesores, al ser profesionales que se dedicaban a eso, nos brindaban herramientas que ellos utilizaban diariamente para que las aplicáramos”, explicó la egresada Cabrera Verónica. 

 

La Educación Física tradicional ha dado, en los últimos tiempos, un salto cualitativo que la ha posicionado socialmente en un lugar privilegiado, otorgando mayor jerarquía  a la formación profesional y valor agregado a la titulación, maximizando las posibilidades de inserción laboral de los egresados.

 

“Yo particularmente tuve la oportunidad de contar con el apoyo de un director de tesina que me motivó muchísimo con su pasión hacia esta profesión, entonces el trabajo era mucho más llevadero”, añadió la Lic. Calderon. 

 

¡Felicitaciones a las nuevas egresadas de la UCAMI! 

 

Podés conocer más información sobre la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la UCAMI ingresando a www.ucami.edu.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas