Los costos del transporte y la logística subieron en marzo más que la inflación y acumularon más de 19% de aumento en el trimestre

Son datos del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La suba del combustible, el aumento salarial paritario, un bono compensatorio al sindicato de camioneros y el precio de los neumáticos fueron los factores de mayor peso.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo 2022. En ese sentido, arrojó que la variación del tercer mes del año con costos de transporte fue de 9,09%, por encima de la proyección de inflación -superior al 5%- que estiman las consultoras privadas para dicho período.

 

Asimismo, el estudio indicó que la evolución de costos ha sido la siguiente:

-CEDOL Sin Costos de Transporte: 8,10%

-Distribución Urbana Con Acompañante: 8,08%

-Distribución Urbana Sin Acompañante: 7,62%

costos del transporte y la logística
Los costos del transporte y la logística subieron en marzo más que la inflación y acumularon más de 19% de aumento en el trimestre

En ese marco, indicó que el índice de costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faddeac) subió en marzo 2022 un 9,18% “especialmente por influencia del incremento del combustible del 12,7% promedio país, por el saldo del aumento salarial según la paritaria del 2021 (9,43%), del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y nuevamente han vuelto a subir el valor de los neumáticos en otro 5,08% y también han subido todo el resto de los componentes que componen sus costos de transporte”.

En ese sentido, destacó que dichos componentes han alcanzado a los indicadores, “especialmente el del Cedol con costos de Transporte donde influye mucho el combustible y la mano de obra, pero también se han movido hacia arriba, aunque más levemente el resto de sus componentes”.

Por otra parte, el informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) detalló que en el acumulado del año, el costo Cedol con transporte alcanzó el 19,19%, mientras que sin transporte registró un alza de 12,07 por ciento.

Además la distribución con acompañante registró una suba acumulada en lo que va de 2022 de 14,74%, al tiempo que la distribución sin acompañante alcanzó el 15,78 por ciento.

A la hora de analizar los datos anualizados, el estudio arrojó que el Cedol con trasporte acumuló en los últimos 12 meses un alza de 53,91%; el Cedol sin transporte llegó al 47,35%; la distribución con acompañante acumuló una suba de 52,74% y la distribución sin acompañante llegó al 53,10 por ciento.

“Como vemos al observar los incrementos del primer trimestre 2022, podemos dar cuenta que medidos contra el año anterior, los incrementos no están disminuyendo sino que vienen creciendo más aún que en el 2021, donde se habían registrado records absolutos de incrementos de costos operativos”, destacó el informe.

De acuerdo al mismo, los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. En ese marco, destacó que existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.

“El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos”, finalizó.

Cabe recordar que los precios del combustible registrados entre enero y marzo pasado impactaron de lleno sobre los costos del autotransporte de cargas, provocando una fuerte merma en su rentabilidad del sector, tónica que se aceleró tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Solo en marzo pasado, las empresas de camiones padecieron una inflación del 9,18% contra los números de gastos registrados en febrero anterior, y al realizar el estudio de manera anualizado el índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió un alza del 54 por ciento.

Un informe sectorial refirió que solamente en el primer trimestre del 2022 los costos subieron un 19,85%, cifra que lleva a la inflación para el sector muy por arriba de los 50 puntos porcentuales. Este nivel se convierte en el segundo nivel de inflación más alto en los últimos 20 años que deben enfrentar las empresas que prestan su servicio de camiones.

Emilio Felcman, Director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, aseguró a Infobae que “el índice general de inflación para el transporte y logística mostró en marzo pasado un incremento del 9,2% en el costo general para las empresas del sector respecto a febrero anterior.

El sector ya en febrero contra enero había registrado alzas en sus costos del 7,2% y acumuló así ajustes promedios de casi el 20% en el primer trimestre”.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas